Diputación

El Presupuesto de la Diputación de Sevilla para 2021 permitirá destinar 368 millones a “políticas reales”, de un global de 471,76

Rodríguez Villalobos ha destacado que la ruptura del “corsé” de las reglas fiscales haya permitido asignar ahí “un plus de casi 60 millones” y acrecentar el “perfil social” de las cuentas

En la imagen, el presidente de la Diputacion Provincial de Sevilla, Fernando Rodíiguez Villalobos
En la imagen, el presidente de la Diputacion Provincial de Sevilla, Fernando Rodíiguez VillalobosManuel Olmedo

Poco como unos Presupuestos para permitir diferenciar lo que hacen de lo que dicen los políticos. Los de la Diputación Provincial de Sevilla para 2021 supondrán una subida del 0,48%, lo que “equivale en términos absolutos a 2,2 millones de euros,” respecto a los de este año y alcanzarán los 471,76 millones, según ha detallado esta mañana el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos. Y no será la única novedad reseñable en las cuentas. El gasto no financiero, es decir, lo que se destine a “políticas reales” y “tangibles”, se elevará un 19,2% hasta los 368 millones, ya que la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España permitirá utilizar ahí “un plus de casi 60 millones”, de acuerdo a lo expuesto por el máximo representante del organismo supramunicipal, en concreto 59,3 millones.

De no haberse roto ese “corsé”, no se podría haber permitido que del global de los 471,76 millones, 368 se vayan a dedicar a “plantar cara de lleno” a la crisis sanitaria y económica que ha provocado la Covid-19, según ha subrayado Fernández Villalobos. El mencionado paquete adicional se distribuirá en distintos programas y de él 10 millones se aplicarán en la mejora de la red provincial de carreteras y la misma cantidad se inyectará a los cinco que cada año va al Programa contra la Exclusión Social. Esto es, que se podrá triplicar el empleo ofrecido desde los ayuntamientos a personas en riesgo de sufrir esa situación, con una dotación total de 15 millones para más de 13.000 contratos.

Y hay otra característica del Presupuesto a tener en cuenta: “El perfil social vuelve a destacar por encima de todo porque 62 de cada 100 euros de esos 368 millones irá a parar a gastos" de ese tipo, ha engarzado el presidente, con lo que ese apartado se incrementará un 19% en las cuentas del próximo ejercicio. “Pasará de los aproximadamente 190 millones de este año, a 226,9 en 2021”, ha aseverado. Por programas, lo asignado a los servicios públicos básicos se expandirá un 36%, desde los 33,18 millones de este año a los 45,6 de 2021; lo que se emplee en promoción y protección social se ampliará en un 15,2%, de los 125 millones a los 144; a educación, cultura, deporte y salud irá a parar un 16,13% más, desde los 32,47 millones a los 37,41; y los gastos de carácter económico crecerán un 67,58% y se moverán desde los 33,09 millones a los 55,46.

El presidente de la Diputación ha celebrado que el organismo cuente con una “tesorería saneada” al haber sido “cumplidores” durante años, lo que posibilitará que ahora puedan “volver a estar junto a la gente" en una coyuntura compleja como es la de la pandemia y del lado de los ayuntamientos, cuyas “principales demandas”, ha aseverado, estarán recogidas en el Presupuesto.

Rodríguez Villalobos ha garantizado que tratarán de “consensuar” las cuentas “con todos los grupos” políticos de la institución, al entender que “en tiempos difíciles, la unidad ayuda más que nunca”. Ha puesto el foco, por último, en que están perfilando el Plan de Reactivación Económico y Social “más importante de la historia de la Diputación” y que estará “arropado presupuestariamente con el uso de los remanentes positivos que tenemos en nuestras cuentas bancarias”. “Estamos hablando de algo más de 200 millones adicionales" para utilizarlo "en todo aquello que reactive la economía de Sevilla” ha afirmado, para indicar luego que ese plan tendrá dos ejes esenciales: “Inversiones y empleo”.