Cultura

El presupuesto de Cultura para 2021 alcanza los 221,5 millones, el 25% para inversiones patrimoniales

“Tengamos la fiesta en paz y vamos a terminar la comisión”, reclamó la presidenta del órgano a Adelante y PSOE

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en comisión parlamentariaServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado este miércoles que el presupuesto de su departamento para 2021 alcanza los 221,5 millones de euros, por lo que caen en torno a un 6,5% respecto al del ejercicio anterior al tener unos 16 millones menos, algo que Del Pozo ha justificado en parte en que el Patronato de la Alhambra y Generalife, “en coherencia con la situación actual”, ha presentado una previsión de ingresos “ajustada”, unos presupuestos donde el 25% irá para inversiones culturales y patrimoniales.

Del Pozo ha resaltado en la comisión de la Consejería que a pesar de que salen del presupuesto más de 16 millones con respecto al de 2020, la diferencia con el del 2019 es de tres millones, por lo que ha pedido al resto de partidos políticos valorar el “importante esfuerzo que se ha hecho” y los ha calificado como “responsables y realistas”.

Ha indicado que confía en mantener el mismo nivel de ejecución de los presupuestos sobre fondos europeos de su mandato en contraposición a gobiernos anteriores, tras asegurar que cuando llegó al cargo “el 20%” de los correspondientes al sexenio 2014-20 estaban sin ejecutar, y resaltar que en el año y diez meses que lleva en el cargo han ejecutado el 50%, unos 12,6 millones.

Respecto a las cuentas ha explicado que el Patronato de la Alhambra tiene 29,7 millones; que se ha subido el presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, 10,2 millones) y se ha aumentado el presupuesto de la Consejería hasta más de 181,5 millones (139,6 correspondientes a la Consejería, 33,9 a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales --AAIC-- y 7,9 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico --IAPH--), cantidad esta última que supone un aumento en 19,5 millones (un 9,4%) respecto al presupuesto de 2018.

ATARAZANAS

Ha insistido en la “apuesta firme” que hace la Consejería por poner en el sector “las máximas inversiones posibles”, por lo que ha destacado la importancia, “en algunos casos histórica”, de algunos proyectos que acogen las cuentas para 2021, como el caso de las Atarazanas de Sevilla, que tienen una partida de más de siete millones de euros.

“Será el mejor testimonio para las futuras generaciones como recuerdo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que también vuelve a estar en nuestro presupuesto”, ha señalado la consejera, que también ha destacado la restauración de la Cerca de San Isidoro por 540.000 euros y la consolidación del Monasterio por un importe plurianual de 4,7 millones, a través de Feder.

En Cádiz, la Consejería apuesta por la restauración, conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, con una intervención en su primera fase de dos millones de euros, y por el Museo del Flamenco y el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez, con la inversión prevista de más de seis millones con una primera anualidad de 1,9 millones, “otra reivindicación histórica del mundo del flamenco”. Además, se actuará en los Molinos de La Corta (1,2 millones), en Baelo Claudia y en el Museo de Cádiz (55.000 euros).

En Almería, Cultura ha proyectado nuevas inversiones para La Alcazaba, Villaricos y Los Millares, además de destinar 50.000 euros para la climatización del Museo de Almería y 24.000 para el Centro Andaluz de la Fotografía.

EL BANCO DE ESPAÑA EN HUELVA

La consejera señaló también que en Córdoba se actuará en los Baños de San Pedro (1.041.520), en la musealización del Castillo de Belalcázar (350.000) y de la Sinagoga (400.000). En Medina Azahara se ha proyectado unas obras de conservación por más de 200.000 euros, como en el Teatro Cómico (163.000) y en la Filmoteca (425.000) mediante Feder. Respecto a Granada, Del Pozo recuerda que la Alhambra recoge en su capítulo de inversiones más de seis millones, que se unirán a los más de 20 millones del Plan Alhambra, y actuaciones en Orce por 95.000 euros.

En Huelva destaca la puesta en marcha del edificio del Banco de España por más de 671.000 euros, así como las obras en el Castillo de Niebla (645.000) y actuaciones por 54.000 en el Museo de Huelva. En Jaén, la consejera destacó las actuaciones el Cástulo (620.000) y Puente Tablas (320.000) a través de la ITI, así como las intervenciones en Bruñel por 299.000 euros y en la Muralla de Andújar (320.000).

Por último, en lo referente a la provincia de Málaga, Del Pozo ha señalado la importancia de los trabajos por más de 682.000 euros en el Teatro Romano, así como los 502.000 destinados por Feder a Acinipo. En los Dólmenes, se pondrá en marcha el nuevo museo (con una inversión de musealización e infraestructuras de 300.000) y se actuará en el Dolmen de Menga (400.000).

“VIABILIDAD” DE LAS ORQUESTAS

La consejera de Cultura también ha resaltado que las cuentas mantienen las aportaciones a las cuatro grandes orquestas de Andalucía, que las encontraron “en una situación prácticamente ruinosa” y de las que aseguraron su sostenimiento con los 8,7 millones que destinan ahora, “la misma cantidad del ejercicio anterior”, y continúan con las ayudas a la Asociación de la Orquesta de Almería y de Amigos de la Música de Úbeda (Jaén).

La consejera ha destacado que se impulsarán las candidaturas para Patrimonio Mundial como el Paisaje del Olivar, Itálica, Los Millares y el Caminito del Rey; ha avanzado que la partida para la recuperación de bienes muebles de arte sacro aumenta, dado el éxito de la primera convocatoria, hasta un total de 1.625.000 euros; y sobre el Comisionado para la Concordia, que el presupuesto es de más de 1,38 millones, “priorizando como hacemos siempre en la indagación, localización, delimitación y exhumación de fosas de las víctimas”.

“UN CORTA Y PEGA DEL DE 2020”

PP y Ciudadanos han valorado los presupuestos de la Consejería, mientras que el portavoz del PSOE en la comisión, Francisco Javier Fernández, lo ha tildado como “un corta y pega del del año pasado”, solo que con “leves matices”. “El impacto de la pandemia y los distintos escenarios de gravedad que hemos ido viviendo este año no se ven reflejados”, ha afirmado.

Vox, a través de su portavoz, Benito Morillo, ha criticado lo mismo al señalar que la memoria del presupuesto hacer referencia al Covid 13 veces, mientras que a la memoria histórica y a la igualdad de género lo hace 44 y 35 veces, respectivamente. “Esto deja claro cuáles son sus prioridades”.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (IU), ha criticado que “los presupuestos tienen utilidad en la medida que se ejecutan” y que en los de 2019 se gastó solo “un 30%” de lo presupuestado para exhumaciones. “Las buenas intenciones que le presuponíamos van cayendo en el olvido”.

En la réplica, Del Pozo ha señalado que hace 27 años que la Junta recibió el edificio de las Atarazanas de Sevilla y “nueve consejeros han pasado y ninguno las ha sacado para adelante” hasta ahora; el PSOE recortó en la anterior crisis “un 40%” de Cultura; y ha afeado a Naranjo que no haya valorado, en su opinión, de inversiones en la provincia de Córdoba.

“Naranjo, no ha hablado ni de la orquesta de córdoba, ni de los baños árabes de San Pedro ¿Usted ha contabilizado lo que se lleva la provincia de Córdoba? Haga los números”, ha dicho, antes de dirigirse al portavoz socialista. “Fernández, ¿Cómo me puede hablar usted de peaje (en referencia a supuestas concesiones a Vox sobre la memoria histórica) con lo que están ustedes haciendo con el español y nuestra lengua? Por el amor de Dios”.

En este punto la presidenta de la comisión, Ana Gil, ha tenido que llamar al orden y pedir a Naranjo y Fernández que eviten las conversaciones con la consejera. “Señora Naranjo y señor Hernández, por favor, tengamos la fiesta en paz y vamos a terminar la comisión”, ha reclamado.