Cruzcampo apuesta por el talento joven para superar la crisis de la Covid-19

La cervecera pone la experiencia y recursos de su Fundación al servicio de la empleabilidad y la transformación de la hostelería

La directora de relaciones corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, posa junto a los alumnos de la primera edición de Talento Cruzcampo en los exteriores de la antigua fábrica de cervezas de CruzcampoLa RazónLa Razón

Casi diez meses después del inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la sociedad sigue padeciendo las consecuencias económicas y laborales de la crisis sanitaria. Dos de los colectivos más afectados, intrínsecamente relacionados, son la hostelería y los jóvenes. No obstante, la Fundación Cruzcampo, que ha visto en esta crisis una oportunidad, ha lanzado hoy el programa Talento Cruzcampo, una nueva plataforma social de desarrollo personal y profesional que nace en un contexto que demanda, más que nunca, contribuir al talento joven y a la generación de oportunidades de empleo.

Talento Cruzcampo está orientado a potenciar el talento innato de los jóvenes antoniodiazShutterstock / antoniodiaz

La hostelería es importante por la contribución que hace a este país, un sector que aglutina aproximadamente el seis por ciento del PIB y que da trabajo a más de un millón de personas. Sin embargo, la facturación del sector ha caído un 45 por ciento de media en toda España y se estima que más de un 20 por ciento de los establecimientos cierren definitivamente a consecuencia de la crisis. Según los últimos datos de Eurostat, España lidera en el desempleo juvenil en Europa, con una tasa de casi el 41 por ciento.

En este contexto, Talento Cruzcampo está orientado a potenciar el talento innato de los jóvenes como vía para generar oportunidades de empleo, ofreciéndoles inspiración y herramientas para que puedan encontrar un trabajo o emprender sus propios negocios más fácilmente. En su primera edición nace con la vocación de aportar las capacidades y agentes de cambio que el sector hostelero necesita para afrontar con éxito un futuro retador.

La presentación del programa, que se ha llevado a cabo de forma semipresencial, ha contado con la participación de la directora de relaciones corporativas de Heineken España, Carmen Ponce; la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Carmen Cardosa; el fundador de Trivu y Premio Forbes 30U30, Pablo González; la Chef del restaurante Sobretablas y Premio Cocinera Revelación en Madrid Fusión 2020, Camila Ferraro; y el profesor y consultor experto en el sector de hostelería, Diego Coquillat.

Ponce ha incidido en la idea de que “el sector de la hostelería tendrá que afrontar cambios, que ahora se ven acelerados a raíz de la Covid-19, como la digitalización, las nuevas expectativas del consumidor o la búsqueda de nuevas líneas de negocio”. Por otro lado, la directora de relaciones corporativas y vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo ha explicado que la primera edición de este programa contará con “nuestra experiencia, nuestros recursos y nuestra relación con nuestros clientes al servicio de la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, impulsando su talento, y contribuyendo con profesionales formados a la hostelería del futuro”.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en la apuesta de Cruzcampo y la familia Heineken España por apoyar a la hosteleríaLa Razón

El programa se encuentra financiado en un alto porcentaje por la Fundación Cruzcampo y pone a disposición de los participantes su Escuela de Hostelería, las nuevas instalaciones de Sevilla para las prácticas y una bolsa de empleo con altas probabilidades de inserción laboral en el sector hostelero, que ronda el 96 por ciento en los últimos años.

Por otro lado, la viceconsejera de Igualdad ha asegurado que ante situaciones de crisis la mejor solución es la “colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas”, por lo que iniciativas como Talento Cruzcampo están en “la senda de trabajo” que brindará a muchos jóvenes la oportunidad de acceder a ese “ascensor social que les permitirá salir de esas situaciones de vulnerabilidad” en las que se encuentran al no encontrar un trabajo digno.

Pablo González, fundador de Trivu y Premio Forbes, ha animado a los cuarenta alumnos beneficiarios del programa a que vean en esta crisis una nueva oportunidad para reaprender, que no se lamenten y valoren la oportunidad que Heineken les brinda. “No es cuestión de estar en el momento adecuado sino de coger el tren adecuado”, ha sentenciado.

Por su parte, Diego Coquillat ha enriquecido la mesa redonda con unas importantes indicaciones para aquellas personas que trabajan en el mundo de la restauración o que, como los futuros alumnos, quieren introducirse en él. Según el experto en hostelería “la puerta de un restaurante ya no es de madera o metal. Ahora es digital”. Con estas palabras ha querido explicar que la nueva hostelería es “cambiante y compleja” y que la tecnología tiene que formar parte de los negocios hosteleros, un proceso que “gracias” al Covid-19 se ha acelerado unos seis años. Por último, ha explicado los “tres pilares fundamentales” en la gestión de un restaurante: la propia gestión “con mayúsculas”, la digitalización y los nuevos negocios.

Por último, Camila Ferraro, Chef restaurante Sobretablas y Premio Cocinera Revelación en Madrid Fusión 2020, ha insistido en la importancia de los idiomas, la versatilidad y la formación práctica. “Las prácticas en empresas son una gran oportunidad para desarrollar vuestra carrera. Y la actitud, las ganas, el compromiso son elementos tan importantes como la experiencia y el conocimiento”, ha afirmado.

Así las cosas, esta novedosa experiencia se enmarca en la apuesta de Cruzcampo y la familia Heineken España por apoyar a la hostelería, un sector que está siendo altamente impactado por la Covid-19 y ve acelerado su necesidad de transformarse y adaptar sus negocios al consumidor actual, fomentando experiencias únicas, aportando nuevos canales y opciones de ocio seguro. Talento Cruzcampo da así continuidad y enriquece la labor impulsada con el movimiento social #FuerzaBar y Aula Abierta, la plataforma de formación online gratuita para hosteleros de la Fundación Cruzcampo.

El programa
Cuarenta jóvenes, con una media de edad de 23 años, de diferentes procedencias y ocho nacionalidades forman parte de la primera promoción #FuerzaBar de Talento Cruzcampo. Para lograrlo, cuentan con un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados.
Estos contenidos van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina e incluyen una completa experiencia práctica. Así, podrán adquirir experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia de cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes.
Además, durante todo su desarrollo los participantes contarán con el acompañamiento personalizado de tutores –profesionales de la hostelería en activo que colaboran de manera voluntaria con el programa–. Asimismo, Talento Cruzcampo cuenta con el apoyo de profesionales de Heineken España como Marta García, Directora de Marketing, y organizaciones colaboradoras que participan generosamente contribuyendo en la formación y desarrollo de los participantes, entre ellas Fundación ISDI, Fundación HumanAge, Secot, Dircom España, Fundación Valentín de Madariaga, Cruz Roja, Cear, Fundación Pro-Libertas, Sputnik. Talento Cruzcampo ofrecerá asimismo programación en abierto a nivel digital para interesados.
La parte práctica de Talento Cruzcampo se desarrollará en las nuevas instalaciones de la cervecera en Sevilla, que acogerá un centro de calidad cervecera y apuesta por el talento joven y que abrirá sus puertas en 2021.
Para concluir, el programa facilita el acceso al mercado laboral a través de prácticas en un entorno de trabajo real. De este modo, los participantes podrán aplicar todo lo aprendido en algunos de los mejores restaurantes del panorama nacional, acompañados por hosteleros de referencia. Tras este periodo de prácticas, los jóvenes tendrán acceso al portal de empleo de la Fundación Cruzcampo donde dispondrán de asesoramiento profesional por parte de los tutores de Talento Cruzcampo para orientar su carrera.