El periodista José Ignacio Pérez gana el III Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

El madrileño se ha hecho con el galardón gracias al reportaje “Los púgiles de Auschwitz: O sabes boxear o vas a la cámara de gas”

El periodista José Ignacio Pérez HernándezServicio Ilustrado (Automático) FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA

El periodista José Ignacio Pérez Hernández se ha adjudicado el III Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, un certamen organizado por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM Málaga).

El trabajo periodístico ‘Los púgiles de Auschwitz: “O sabes boxear o vas a la cámara de gas"’, que el redactor madrileño firma en Primera Plana, el suplemento dominical del diario Marca, cuenta el sobrecogedor testimonio de un nutrido grupo de prisioneros de dicho campo de concentración que tuvieron que ponerse los guantes de boxeo para intentar sobrevivir.

El reportaje se publicó en dos entregas: la primera el 21 de julio de 2019 y la segunda una semana después, a la vez que aparecía en la web del periódico deportivo.

El jurado ha valorado el relato “descarnado” de ‘Los púgiles de Auschwitz’ “que atrapa casi desde la primera línea y que va creciendo conforme avanza”. Así, ha destacado que es “de una gran tensión narrativa y de un gran olfato periodístico por contar lo que no se ha contado de un tema muy trabajado y explorado como los campos de concentración nazis”.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pérez comenzó a trabajar en Marca en 2002 y desde 2016 forma parte del equipo de marca.com, donde compatibiliza la labor informativa diaria con la elaboración de reportajes de diversa índole tanto para web como para la edición impresa.

Pérez ha obtenido recientemente un galardón por ‘Los púgiles de Auschwitz’ en los premios ONA (Online News Association) 2020 a la excelencia e innovación en periodismo digital en categoría de Deportes.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Como en las ediciones anteriores, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo deportivo.

En esta ocasión, el jurado ha decidido por unanimidad entregar este galardón al reconocido periodista Matías Prats Luque. Vinculado al periodismo desde los 18 años, posee una amplia trayectoria profesional.

Además de su faceta como periodista de informativos, ha estado presente en los principales acontecimientos deportivos del mundo: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, torneos de tenis como Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis y algunos de los torneos de golf más prestigiosos del mundo como el Masters de Augusta o la Ryder Cup. Asimismo, ha narrado más de 600 jornadas de la liga de fútbol.

Durante cuatro décadas no ha dejado de aparecer en pantalla. Fueron 23 años en TVE, con programas como Estudio Estadio, Fútbol de Primera y Sólo goles, y desde 1998 en Antena 3. El periodista ha recibido diversos galardones, entre los que se encuentran un Ondas, ocho premios de la Academia de la Televisión y nueve TP de Oro.

A la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara se han presentado un total de 63 trabajos periodísticos procedentes de todo el territorio nacional.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el jefe de gabinete de la Concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Heredia; y el periodista y miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Sergio Cortés.

Debido a la situación actual provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, no se ha establecido una fecha para la celebración de la entrega del galardón.