Los expertos ven en el Brexit “una oportunidad” para los productos españoles

El secretario general de la Cámara Oficial de Comercio en Reino Unido, Igor Urra, pone en valor los planes de contingencia de Extenda

El secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido, Igor Urra, ha puesto en valor los planes de contingencia de Extenda ante el Brexit y la CEO de KBK Internacional Ecosolve, Karine Bruck, ha considerado al Brexit “como oportunidad si somos capaces de organizarnos bien antes de la fecha”.

En la conferencia ‘Planes de contingencia para afrontar el Brexit’, en el marco de Extenda Global 2020, Urra ha subrayado que los productos españoles “están muy bien valorados” en el Reino Unido y ha abordado algunos de los retos a la hora de afrontar el mercado británico.

En este sentido, ha advertido a los empresarios de que son “muy pragmáticos” y de que “si no tienen interés lo van a dejar bien claro” por lo que “hay que gestionar bien las expectativas” en el citado mercado.

“Aunque las reuniones que podamos conseguir en este mercado sean menos que en otros países, las ventas pueden ser mayores, si hay reunión es porque hay interés”, ha detallado Urra, a la vez que ha recomendado cuidar la imagen y la página web.

En cuanto al impacto del Covid, ha considerado que “Reino Unido, con una economía más flexible, va a salir más rápido que la Unión Europea de la crisis post Covid” y ha asegurado que “es bueno para las empresas andaluzas, que deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades y diversificar sus ventas”.

En relación al Brexit, ha detallado los tres impactos principales: el tipo de cambio, las tarifas aduaneras y los ‘border operating model’. En este punto, ha puesto en valor los planes de contingencia de Extenda para quienes tienen el mercado británico como cliente.

“SER CAPACES DE ABORDAR EL CAMBIO”

De su lado, Karine Bruck ha explicado que “al margen del discurso político” de Reino Unido, “hay mucho trabajo técnico que ya está determinado”. “Hay un 90% de posibilidad de que las medidas técnicas que ya se han ‘inventado’ los ingleses con el Brexit se vayan a concretar el 1 enero”, ha precisado, a la vez que ha insistido en que “es importante prepararnos para ser capaces de abordar este cambio”.

En este sentido, ha compartido “algunos grandes principios” y “herramientas” con el fin de adaptar las empresas andaluzas a “estas nuevas reglas del juego” y ha resaltado la importancia de consultar las fuentes de información del Gobierno inglés.

En concreto, sobre cómo preparar los negocios andaluces para evitar las consecuencias negativas del Brexit, ha abogado por la elaboración de un plan de contingencia que permita “analizar de forma pormenorizada todos los aspectos que puedan verse afectados” y que cuente con una propuesta de estrategia.

Ha aconsejado consultar las ‘checklists’ preparadas por la Unión Europea para “intentar ayudar a todos los negocios que trabajan con Reino Unido” y ha puesto el acento en los programas de asesoramiento de Extenda para la elaboración de los citados planes de contingencia, planes que se adaptan a “la casuística de las empresas”.

Por último, ha planteado el Brexit “como una oportunidad” si “somos capaces de organizarnos bien antes de la fecha” para “conseguir una ventaja competitiva sobre los competidores si se hacen los deberes” y, de este modo, “se podrá seguir exportando sin tener ningún periodo con todo parado por que no estén hechos los trámites”. “Es el momento de prepararse para afrontar el Brexit como oportunidad”, ha concluido Bruck.

GLOBAL EXTENDA 2020

Extenda Global-Activa tu empresa en el mundo' es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía, con la participación de 645 empresas andaluzas y 1.200 profesionales, en un formato por primera vez 100% digital.

Este encuentro acerca a las empresas durante las jornadas del pasado miércoles y este jueves a las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países. Entre sus responsables y el resto de ámbitos de reunión, se celebran 1.299 encuentros de negocio B2B previamente concertados con los 1.200 profesionales inscritos, según informó Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota de prensa.

De carácter exclusivamente profesional, Extenda Global 2020 pretende fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional. Los 62 países presentes es una cifra récord de países representados a través de la Red Exterior de Extenda, que en los dos últimos años ha incorporado doce nuevos destinos.

Su organización recae en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones.

La distribución provincial de las 645 empresas inscritas en Extenda Global 2020 es Almería (56), Cádiz (55), Córdoba (66), Granada (56), Huelva (33), Jaén (44), Málaga (107) y Sevilla (288). Extenda organiza este evento de negocios del sector exterior de Andalucía, que organiza desde hace 15 años con diferentes formatos y ubicaciones.