Política Agraria

Andalucía pide una nueva convocatoria de ayudas de la UE para los productores agroalimentarios

La Junta incide en la importancia de que la Unión Europea siga “negociando" con Estados Unidos para conseguir que se eliminen los aranceles

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha instado este jueves al ministro del ramo, Luis Planas, a solicitar una nueva convocatoria de ayudas de la Unión Europea para los productores agroalimentarios, con el fin de paliar el impacto económico por la pandemia del coronavirus.

Crespo ha hecho esta petición durante la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria, que ha presidido el ministro de Agricultura, Luis Planas, con los consejeros de las distintas autonomías y en la que ha informado de los detalles de la reforma de la PAC negociados en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

La consejera andaluza ha explicado que esta medida serviría para “ofrecer apoyo” a los productores que se puedan ver especialmente afectados en 2021 por nuevas medidas dirigidas a luchar contra la propagación del coronavirus.

También ha defendido la importancia de que la Unión Europea siga “negociando con firmeza” con Estados Unidos para conseguir que se eliminen los aranceles impuestos a diversos productos agroalimentarios.

De hecho, la consejera ha solicitado que esta cuestión sea “el primer punto del orden del día” en la agenda de asuntos a negociar con EEUU tras el cambio de Gobierno.

Sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), ha recalcado su disposición a que se siga negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo final que sea bueno para España y para Andalucía.

En cuanto a su diseño a nivel nacional, ha apuntado que es necesario que los cambios sean paulatinos y que estén adecuadamente fundamentados y analizados.