Política

Bravo intentará “hasta el último momento” llegar a un acuerdo con Vox, Adelante y PSOE

El partido de Abascal en Andalucía presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2021 si el consejero de Hacienda no contacta con la formación en las próximas dos horas

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de archivo
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de archivo.EFE

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha afirmado este viernes que “a día de hoy no tienen cerrado un acuerdo” con Vox sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 y ha garantizado que “intentará hasta el último momento llegar a un acuerdo con Vox, pero también con Adelante Andalucía y con el PSOE”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Bravo ha señalado que de aquí al próximo miércoles, cuando se celebra el debate a la totalidad de los presupuestos en el Pleno del Parlamento andaluz, intentará llegar a un acuerdo con Vox y ha confesado que no sabe si esa formación presentará o no enmienda a la totalidad a las cuentas -el plazo de presentación acaba hoy viernes-, si bien ha recordado que otros años la ha anunciado y la ha retirado en el último momento.

“Como responsable único de esta negociación, y si no sale bien también responsable, voy a intentar hasta el último momento llegar a un acuerdo con Vox , pero también con Adelante Andalucía y con el PSOE”, ha asegurado Juan Bravo.

Según el consejero, los planteamientos que ha hecho hasta ahora Vox para negociar las cuentas “se pueden asumir” porque en líneas generales se refieren al control del gasto, a reforzar la sanidad y a los esfuerzos en la entrada de personal en la administración por los principios de mérito y capacidad.

En este sentido, ha considerado que “no hay tantas diferencias para llegar a acuerdos”, y en referencia a la petición de Vox de que se cambie el nombre de Canal Sur ha dicho que “hay cosas que hacen más ruido y son menores y a la gente le importa lo importante”.

El titular de Hacienda ha insistido en que las cuentas de 2021 son más que unos presupuestos ya que son un “instrumento de lucha contra el covid-19” y ha subrayado el valor de la negociación que han entablado con todas las formaciones, más allá de que no hayan llegado a acuerdos y de que algunas, como Adelante, hayan anunciado enmienda a la totalidad al texto.

“Sería algo excepcional no tener enmiendas a la totalidad, pero algo hemos avanzado”, ha afirmado Bravo, quien, no obstante, ha advertido de que una prórroga presupuestaria, si no consiguen los apoyos suficientes, sería “malo para mantener la confianza” en la economía andaluza.

Ha garantizado que, al igual que en los ejercicios pasados, si el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos llega a un acuerdo presupuestario con Vox hará públicas las condiciones del mismo, y ha expresado su deseo de sacar los presupuestos de la “ideología” porque son “para dar respuesta a los ciudadanos”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox está este viernes a la espera de si mantiene un contacto de última hora con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para decidir si finalmente presenta enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021.

Según han informado fuentes de Vox, la enmienda a la totalidad está ya redactada y la decisión de si se registra finalmente está pendiente de si se produce un contacto con el consejero de Hacienda en estas dos horas que quedan para que termine el plazo, este viernes, de presentación de enmiendas a la totalidad en el Registro del Parlamento.

Vox ha manifestado que no se han producido reuniones con el Gobierno andaluz sobre los Presupuestos para 2021, ni en los días previos a la presentación del proyecto de ley en la Cámara autonómica ni con posterioridad.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año termina este viernes a las 12,00 horas y, a las 12,30 horas, se reunirá la Mesa de la Comisión de Hacienda y Financiación Europea para calificar las que se hubieran presentado.

Como se recordará, Vox ya presentó enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2019, el primero del Gobierno de PP-A y Ciudadanos, pero la retiró tras cerrar un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo.