Empresas

La CEA aboga por una estrategia con la Junta de Andalucía sobre los fondos de la UE

El presidente de la patronal admite que le preocupa el diseño del reparto y los criterios que lo regirán

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)La Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha abogado hoy por una estrategia común con la Junta sobre los fondos europeos para la reconstrucción encaminada a reformas estructurales.

Dentro del programa CEA Más Empresas, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la CEA ha celebrado este viernes la sesión de trabajo “Plan de Reconstrucción Europeo: Oportunidades para las empresas andaluzas”, ha informado la patronal en un comunicado.

En su apertura, el presidente de CEA ha señalado el esfuerzo que para empresas y administraciones exige la gestión de los fondos europeos y ha afirmado que se trata de unas ayudas con un seguro “efecto terapéutico” para el tejido empresarial andaluz, que puede con ellas ganar en competitividad.

Con el próximo 31 de diciembre como fecha límite para la presentación de proyectos candidatos a beneficiarse de estos fondos, González de Lara ha subrayado que el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) requiere “una visión de transformación, reactivación y reindustrialización” de la economía andaluza.

Para que los fondos europeos alcancen esta dimensión se precisa, a su juicio, de “una estrategia común que abarque reformas estructurales” enAndalucía.

El presidente de la patronal ha admitido que les preocupa el diseño del reparto de los fondos y los criterios que lo regirán y ha reivindicado la “colaboración público-privada, sin dejar atrás a las pymes, con la articulación de proyectos macrotractores que capilaricen la transformación que buscamos en todos los sectores”.

Además, el presidente de la patronal ha subrayado el reto que supone para la Administración, que “debe ser ágil y disponer de un canal específico para la tramitación de las ayudas para que sean un verdadero revulsivo para la región”.