Pandemia

El puente de la Constitución de diciembre se augura restringido en Andalucía

Marín admite que duda de que «se pueda abrir» la movilidad. La región suma 300 muertes en cinco días, aunque encadena tres jornadas con caída de hospitalizados

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan MarínJose Manuel Vidal.EFE

El coronavirus ha torcido el rumbo de vidas y negocios. Que las medidas restrictivas que ha provocado en la comunidad se flexibilicen o no dependerá en buena medida de los números de los hospitales, de los asociados a las camas destinadas a los pacientes covid y de los ligados a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), según ha admitido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Preguntado sobre si creía que la movilidad se acrecentará de cara al puente de la Constitución del próximo mes de diciembre, Marín ha aseverado que duda de que ésta «se pueda abrir», ya que «la situación sanitaria no indica eso» y hay que «seguir siendo prudentes». A su juicio, antes «es preferible mantener la máxima actividad productiva» en la región y «hacer compatible» el binomio salud/economía.

«Si tenemos que estar 15 días más con estas medidas, la población lo entenderá porque se trata de salvar vidas», ha augurado, para añadir que, mientras no se pueda contar con una vacuna «será muy complicado volver a la normalidad que teníamos antes a la hora de desplazarnos», ha resumido. De momento hoy se ha repetido por tercer día consecutivo un descenso: el de hospitalizaciones provocadas por la covid, de acuerdo a la información del gráfico que moviliza en redes sociales el Gobierno autonómico. Cayeron en 49 personas, hasta situarse en las 3.380.

Pero el dato no ha sido tan positivo, si se pone el foco en las UCI, donde han aumentado en 11 los que tuvieron que acceder a una del sistema sanitario andaluz, con lo que se ha llegado al pico de la pandemia en ese apartado, con 517 enfermos. Por lo que respecta al crecimiento de las bolsas de contagiados, la comunidad ha sumado en 24 horas 4.483 casos, confirmados por PCR y test de antígenos, lo que ha supuesto 254 menos que el pasado jueves y 144 menos que el viernes de la semana anterior.

Ha habido que lamentar además que se adhirieran a la cadena de fallecidos otras 46 personas, guarismo relevante, si bien es el menor desde que el pasado martes se registraran 95 muertes. Desde el lunes previo, en cinco jornadas, se han contado 300 defunciones.

Por territorios, Sevilla ha repetido como la provincia con más afectados nuevos, con 1.047, seguida de Granada, con 951. Ambas han acaparado el 44,5 por ciento del global de infectados novedosos. Por detrás se ha colocado Cádiz, que anotó 575 casos, Málaga, con 541; Jaén, con 482; Córdoba, con 326; Huelva, con 285; y Almería, con 276.

La situación en las residencias de mayores despierta la preocupación mayor, sobre todo porque se han producido cinco decesos más en centros de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. A ello se ha añadido la detección de otro brote, en concreto en las instalaciones de San Isidoro Labrador de Setenil de las Bodegas, en Cádiz.

189.529 casos confirmados durante la pandemia
Dsde el inicio de la crisis sanitaria y hasta hoy, se han registrado en la comunidad 189.529 casos de covid confirmados por algún test diagnóstico (PDIA o test de anticuerpos), de acuerdo a la información reflejada en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si bien, esa cifra se eleva hasta los 195.281, si se tienen en cuenta los casos sospechosos no ratificados por esas pruebas. El número de fallecidos confirmados es de 3.107, número que asciende a los 3.186, si se vuelve a hacer la misma distinción.