Historia
El capitán de barcos y periodista Jimmy Cornell, de 80 años y una leyenda en el mundo de la vela, ultima en Sevilla una réplica de la primera vuelta al mundo que culminó hace casi quinientos años Juan Sebastián Elcano, y lo hará en un velero eléctrico que genera su propia energía y emite cero emisiones de dióxido de carbono.
Atracado en el Club Náutico de Sevilla, el catamarán “Aventura zero” (de 45 pies o 13,7 metros de eslora) espera zarpar la próxima semana con Cornell y tres tripulantes para hacer exactamente el mismo recorrido que hace 501 años comenzó una armada de cinco barcos en Sevilla, de los que solo volvió uno, tres años después, al mando de Elcano.
El barco, al navegar empujado por el viento, genera con una hélice su propia energía, que es suficiente para cocinar, iluminarse y los elementos de navegación, ha explicado a Efe el británico Cornell, que paga con sus medios la aventura, incluida en los actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
El catamarán, que saldrá con un pequeño retraso sobre el calendario inicial porque un rayo afectó a los sistema de navegación mientras estaba en Sevilla, pretende navegar 30.000 millas en unos nueve meses.
Con la iniciativa, además de conmemorar el hecho histórico de la primera circunnavegación comenzada por Fernando de Magallanes y concluida por Elcano, su promotor quiere destacar la “creciente” preocupación hacia el medio ambiente y llevar por el mundo un mensaje que define como “Un planeta, un futuro”.
Por eso, el proyecto se denomina Desafío EL.CA.NO!, el acrónimo de “ELectricidad. CArbono. No”, ha resaltado el capitán, que fue periodista en la BBC y ha recorrido a vela 200.000 millas en tres vueltas al mundo así como en viajes a la Antártida y por el Paso del Nordeste.
“Soy un aventurero”, resume con modestia y en perfecto español mientras alude a su “secreto” para estar en buena forma y gozar de salud: mantenerse siempre activo y no parar de organizar proyectos, aventuras y de escribir libros, en contra de los que cuando cumplen los sesenta años piensan que es el final “y no hacen nada”.
Uno de los tripulantes, el norteamericano Conor Dugan, subraya que es “fácil” dar la vuelta al mundo en un barco a motor, pero no tanto hacerlo a vela, que es “más similar al viaje original”, y además destaca “el orgullo” de hacerlo con una “leyenda” de la vela como Jimmy Cornell.
Autor del superventas internacional “World Crusing Routes”, con más de 250.000 ejemplares vendidos, Cornell ha organizado durante 38 años rallies trasatlánticos, cinco rallies de vueltas al mundo y una regata de vuelta al mundo, en los que han participado más de 3.000 barcos y 15.000 regatistas.
Cornell, nacido en Rumanía, desde donde emigró a Inglaterra, también organizó el ‘rally’ “América 500” con motivo del V Centenario del descubrimiento de América de Cristóbal Colón en 1992.
En esta réplica a la primera vuelta al mundo, Cornell quiere colaborar con institutos oceanográficos y centros de investigación para desplegar boyas y transmitir datos meteorológicos sobre los efectos del cambio climático, así como colaborar con centros educativos para informar a los jóvenes.
La previsión es navegar desde Sevilla a las Islas Canarias para luego ir directamente al Estrecho de Magallanes porque la covid les impide parar en Brasil y Argentina.
Luego irán a Guam, en el Pacífico; las Filipinas, donde mataron a Magallanes, a Brunei, Molucas y Timor, donde navegarán sin escalas, hasta Sudáfrica, como hicieron los navegantes de la primera vuelta al mundo, para continuar a Cabo Verde y de nuevo a Sevilla, tras lo cual se hará un desvío simbólico a Getaria, donde nació el Elcano.