Las pulseras de control de violencia machista se duplican en un año hasta 761

Incremento del 13 % del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar, con 1.019 contabilizadas, y muy por encima de ese porcentaje se sitúa la provincia de Málaga, con un aumento de 29,7 %

Cartel contra la violencia machista JUNTA DE ANDALUCÍA

El número de pulseras de control por violencia machista ha crecido en Andalucía hasta llegar en septiembre a 761, casi el doble de las registradas en el mismo período de 2019, cuando estaban instaladas 383 transmisores de radiofrecuencia, lo que supone un aumento del 98,7 %. Así lo recoge el informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a 30 de septiembre, momento en el que se contabilizaban siete asesinatos de mujeres y dos de menores en Andalucía, 35 en toda España y tres menores, aunque después de esa fecha se han cometido dos crímenes machistas más en la comunidad andaluza.

Dentro del análisis del mes de septiembre también se constata un incremento del 13 % del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 1.019 contabilizadas, y muy por encima de ese porcentaje se sitúa la provincia de Málaga, donde las llamadas han crecido un 29,7 %, según el informe.

A 30 de septiembre, Andalucía mantiene activos 17.773 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, cifra a la que se suman los 123.633 casos inactivados desde 2007 hasta finales de septiembre, lo que supone un total de 141.406 casos y 128.363 víctimas en Andalucía, y en España, son 611.671 los casos en VioGén desde 2007.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que se mantiene estable en el número de atenciones, con 2.576 avisos, cifra similar a la de septiembre de 2019.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y septiembre de este año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de siete mujeres –dos en Cádiz, dos en Granada, una en Córdoba, una en Jaén y una en Sevilla— y con dos menores en Jaén.

En España, estas cifras ascienden a 35 asesinadas y 3 menores, y desde 2003, cuando se comenzó a contabilizar a las víctimas han sido asesinadas 1.068 mujeres y 37 menores en España, de los que 214 mujeres y 8 menores se produjeron en la comunidad andaluza, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 30 de septiembre.