La Diputación de Málaga anima a los colegios a participar en el III Foro “+deporte + mujer”

La jornada se tratará el abandono de esta actividad en niñas y adolescentes desde la edad escolar hasta la universitaria

El III Foro ‘+deporte +mujer’, que se celebrará el viernes 20 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, se retransmitirá en streaming y tratará el tema del abandono del deporte en niñas y adolescentes desde la edad escolar hasta la universitaria.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha animado a todos los centros escolares de la provincia a que sigan este encuentro de forma virtual porque precisamente está dirigido tanto a la población infantil y juvenil como a profesorado, personal técnico, clubes, universidades y federaciones.

El evento, que tendrá lugar desde las 11.15 hasta las 13.30 horas, será emitido en streaming a través de diversos canales como la página web de la Diputación de Málaga o las redes sociales. “La participación de los centros escolares malagueños es fundamental para implicar a todas las personas en abordar uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en el programa ‘+deporte, +mujer’, que no es otro que el abandono de las niñas de la práctica deportiva en edad escolar o adolescente”, ha insistido.

Como en anteriores ediciones este foro reunirá a referentes deportivos nacionales y locales dando visibilidad a la mujer en todos los sectores del deporte, ha precisado Maldonado en un comunicado.

Entre las participantes en esta edición de 2020 estarán la única atleta española con dos medallas olímpicas y la primera que obtuvo un oro olímpico, la saltadora Ruth Beitia; la diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle, logrando su primer título mundial con tan solo 10 años, Gisela Pulido, y la exesquiadora y primera mujer presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

Entre las atletas malagueñas estarán la entrenadora de la primera plantilla femenina del Málaga CF, Nati Gutiérrez; la jugadora de pádel más joven en debutar en el World Padel Tour y en ganar un Open del circuito, Beatriz González; la jugadora en Primera División Española de Goalball y podio nacional de natación adaptada, Clara Roldán, y la jugadora de fútbol sala Eva González, miembro de la selección española de su disciplina en categoría sub-17, sub-18 y sub-19.

En cuanto al programa, tendrá cuatro secciones de contenidos. El primer panel, bajo el título ‘Selfie’, analizará el contexto y las problemáticas actuales y contará con la presencia de Fernando del Villar, catedrático y coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos; Ainhoa Pinedo, atleta profesional y coordinadora de los proyectos ‘El deporte como motor igualdad’ y ‘Olimpiada por la igualdad’ de la Diputación de Granada, y Carlos Mínguez, profesor de Educación Física en Valladolid y autor del podcast ‘No es gimnasia’.

En el segundo panel, denominado ‘Me gusta’, se divulgarán proyectos y propuestas para contrarrestar la problemática del abandono y la brecha de género en la práctica deportiva entre jóvenes. Los encargados serán Ana Pérez Curiel, directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Nebrija; Inmaculada Coba, responsable de Marketing y Eventos de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y Jorge Álvarez, profesor de Educación Física del IES Galileo Galilei (Córdoba).

El tercer panel, ‘Stories’, enmarca las experiencias en primera persona de jóvenes deportistas, y en el panel cuarto, ‘Follow me’, se dará visibilidad a los referentes deportivos. En todos ellos los centros escolares podrán participar de forma online y en algunos casos podrán aparecer en directo para intervenir y preguntar a los participantes.