Ranking Shangay

La UGR se sitúa entre las treinta mejores universidades del mundo en Ciencias del Deporte

Se convierte así en el centro de educación superior mejor valorado en España y el noveno de Europa en lo relativo a esta materia

Imagen de archivo de un aula de la Universidad de Granada durante el presente curso académico
Imagen de archivo de un aula de la Universidad de Granada durante el presente curso académicoÁlex CámaraEuropa Press

La Universidad de Granada se ha colocado por primera vez entre las treinta mejores del mundo en Ciencias del Deporte según el reconocido “Ranking de Shangai”, una clasificación que la sitúa como la mejor de España y la novena a nivel europeo.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha logrado posicionarse por primera vez entre los 30 primeros centros del mundo especializados en investigación sobre Ciencias del Deporte (Sport Sciences), concretamente la 29 del “Ranking de Shanghai”.

Esta clasificación mide el volumen y el impacto de publicaciones científicas centradas en este caso en la especialidad de Ciencias del Deporte en la que Granada se consolida a nivel internacional.

Según este estudio, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha conseguido situarse este 2020 en el puesto 29 a nivel mundial de un total de 300 centros que incluye esta clasificación.

Este puesto supone una importante mejora respecto a la última publicación de la clasificación (2018), cuando la Universidad de Granada (UGR) se situaba en la posición 50.

Además, este año la UGR es la universidad española mejor situada y la novena de toda Europa.

España cuenta en este ranking con 17 universidades, entre las que destacan especialmente, junto a Granada, la Universidad de Extremadura, que ocupa el puesto 50 y la de Zaragoza, que se sitúa en los puestos 51-100.

El resto de las universidades se encuentran entre las posiciones 101-150 (Politécnica de Madrid y Pablo de Olavide); 151-200 (Autónoma de Madrid, Cádiz, Las Palmas, País Vasco), o en las últimas cien posiciones, como la Camilo José Cela, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Coruña, Castilla La Mancha, Murcia, Sevilla, Valencia y Vigo.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, ha explicado en un comunicado que actualmente el área de Ciencias de los Deportes es una de las disciplinas que mayor proyección tiene en la Universidad de Granada.

“En el período 2015-2019, la UGR ha publicado en la especialidad Sport Sciences 369 artículos en revistas internacionales, de las cuáles el 60 % se han realizado en colaboración internacional”, ha apuntado Herrera-Viedam, que ha añadido que el éxito de esta área está vinculado a la puesta en marcha de la Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud y del Instituto Mixto de Deporte y Salud (iMUDS).

El Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2020 es un ránking de investigación elaborado por el mismo equipo que realiza el de Shanghai y se ha convertido en una de las herramientas más empleadas para la evaluación de las universidades a nivel internacional.