La PEvAU en Andalucía se celebrará del 15 a 17 de junio

La convocatoria de septiembre se adelanta por primera vez al mes de julio para que todos los universitarios puedan matricularse a principios de curso

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en 2021 se ha fijado en Andalucía del 15 al 17 de junio en convocatoria ordinaria, según ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también ha decidido adelantar la extraordinaria de septiembre a julio, entre el 13 y el 15.

Tradicionalmente la PEvAU ordinaria se suele celebrar en el mes de junio, sin embargo, este año como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma posterior, que obligaron a suspender las clases presenciales en los centros educativos, se aplazó a julio.

A ambas ediciones, marcadas por la pandemia de la Covid-19, se han presentado en Andalucía en 2020 un total de 59.608 estudiantes, lo que representa en torno al 20 % del alumnado que se examina en el conjunto del país, ha informado en un comunicado la Consejería de Transformación Económica y Universidad.

Por tanto, con el nuevo calendario aprobado se vuelve a la fecha habitual de mediados de junio y las calificaciones correspondientes se publicarán en los portales web de cada universidad a las 8:00 horas del 24 de junio.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria también ha adelantado la evaluación de septiembre a julio, permitiendo así que todos los estudiantes puedan matricularse en las universidades y comenzar las clases al inicio del curso 2021/2022.

Tras los exámenes del 13, 14 y 15 de julio, los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio.

Con esta medida se da cumplimiento además a un mandato parlamentario, ya que el pasado 26 de septiembre de 2019 la Cámara andaluza aprobó una Proposición no de Ley presentada por el PP y Ciudadanos en la que se instaba precisamente al adelanto de la prueba.

La convocatoria extraordinaria de la PEvAU se venía realizando hasta ahora a mediados de septiembre, ya que era necesario esperar a los resultados de los estudiantes que superaban el Bachillerato en los exámenes de recuperación, también celebrados ese mismo mes.

La Junta de Andalucía ya dio el pasado 10 de noviembre el primer paso para facilitar esa incorporación del alumnado a sus estudios superiores, al aprobar que a partir de este año académico la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato se realice en junio.

Después de esta modificación, solo Aragón, Cataluña y Murcia mantienen hasta la fecha sus pruebas extraordinarias de la PEvAU en septiembre.