Política

Teresa Rodríguez espera "que se cumpla la ley” para evitar su expulsión de Adelante Andalucía

El próximo miércoles la Mesa del Parlamento decidirá el destino de los ocho diputados señalados por IU como tránsfugas, tras aplazarse la decisión una semana

Teresa Rodríguez niega transfuguismo entre diputados de Adelante y cree que la relación con Podemos ha mejorado ahora
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de anticapitalistas, Teresa RodríguezlarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Los diputados de Adelante Andalucía viven desde hace dos semanas una situación inédita en la política andaluza: ocho de ellos fueron expulsados de su grupo parlamentario y posteriormente readmitidos, a la espera de analizar los documentos aportados por IU que acrediten en supuesto transfuguismo en sus filas. La Mesa del Parlamento adoptó la decisión de mandarlos a la bancada de los no adscritos con un trámite rápido, pero no indoloro. La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, registró un escrito el 27 de octubre a instancias de Podemos -una de las fuerzas de la coalición-, para que la Mesa se pronunciara sobre un asunto que le compete, pero no en los términos en los que se ha consumado. La votación de ese punto al día siguiente cogió por sorpresa a dos tercios de Adelante -los ocho expulsados y otras tres diputadas que siguen en el grupo-. Su votación, que dejaba fuera de manera inmediata a Teresa Rodríguez y otros siete compañeros afines, contó con la oposición del letrado mayor y de la presidenta del Parlamento -ambos juristas- al considerar que por su calado requería un informe jurídico previo.

El órgano parlamentario volvió a reunirse y dejó en suspenso la expulsión, solicitando a Nieto que justificara documentalmente su acusación. El miércoles pasado de nuevo se pospuso el fallo definitivo y será pasado mañana cuando se pronuncie. La presidenta del Grupo parlamentario de Adelante, Teresa Rodríguez -aún de baja por su reciente maternidad-, ha trasladado su deseo de que el conflicto se zanje de manera positiva para sus intereses. “A dos días de la celebración de la Mesa que decidirá nuestro futuro en el grupo, lo único que nos queda esperar es que se cumpla la ley”, ha asegurado en declaraciones a la prensa. En su opinión, se debe “hacer caso a los servicios jurídico del Parlamento, que son funcionarios que hacen una excelente labor para apoyarnos en la tarea legislativa y que no pueden ser puestos en cuestión por los partidos".

Rodríguez ha apuntado también que espera “que no se utilice el todavía no ejecutivo Pacto Antitransfuguismo (nacional) para tratar de aplicarlo con carácter retroactivo". La diputada confía en que la decisión les favorezca “y, a partir del día siguiente, ir recuperando la confianza en el espacio de la izquierda alternativa en Andalucía para tratar de llegar en las mejores circunstancias posibles a las próximas citas electorales”. En su opinión, se logrará desandar ese camino “seguramente con mucha dificultad y poco a poco”.