Amazon pone en marcha en Sevilla su primer parque solar fuera de EEUU

El proyecto proveerá de energía limpia a la red logística de la compañía y a los futuros centros de datos que tiene previsto gestionar en España

La multinacional de comercio online Amazon ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un parque solar con una capacidad de 149 megavatios (MW) en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el primero de estas características que tiene fuera de Estados Unidos.

El proyecto, compuesto por cuatro plantas solares que aportará más de 300.000 megavatios/hora (MWh) al año, proveerá de energía limpia a la red logística de la compañía y a los futuros centros de datos que tiene previsto gestionar en España.

El próximo año Amazon pondrá en funcionamiento su segundo proyecto de energía solar en suelo español, que se ubicará en Zaragoza y contará con 50 MW de potencia renovable instalada.

La compañía estadounidense cuenta con ocho proyectos de energía renovable en Europa (seis eólicos y dos solares) y este año ya ha puesto en marcha su primer parque eólico en el continente, concretamente en Suecia, estando previsto que el segundo se inaugure en Irlanda a finales de este año.

Amazon cuenta con más de 90 proyectos de energía renovable en todo el mundo, con capacidad para generar más de 3.000 MW y suministrar aproximadamente ocho millones de MWh cada año.

El parque inaugurado en Sevilla, que la multinacional anunció en diciembre de 2019 en Madrid en el marco de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), va en línea con el compromiso de Amazon de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, diez años antes de lo estipulado en el Acuerdo de París.