Empresas

La Junta advierte de que «sin plan de viabilidad no habrá ayuda» a Abengoa

El PSOE reclama al Gobierno andaluz un decreto de apoyo a empresas estratégicas

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el Parlamento andaluz
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el Parlamento andaluzLa RazónLa Razón

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró en el Pleno del Parlamento que sin conocer «el plan de viabilidad no va a haber ningún tipo de ayuda» del Gobierno andaluz a Abengoa, un documento que «lleva meses esperando el consejero de Hacienda». El PSOE reclamó al Ejecutivo autonómico un decreto de apoyo a empresas estratégicas, al igual que ha ocurrido con los 50 millones de euros destinados a pymes industriales.

Bendodo defendió en su respuesta a la pregunta parlamentaria del PSOE que el Gobierno andaluz «tiene la voluntad de ayudar a todas las empresas en dificultad, pero siempre que encontremos la fórmula legal», por lo que seguidamente apuntó que «el PSOE es experto en conceder ayudas directas a grandes empresas», un hecho que vinculó a que «los ex consejeros están desfilando por los juzgados por hacer eso». «Ustedes lo hacían a dedo», advirtió Bendodo.

Tras indicar que «la Agencia IDEA está para ayudar a pymes», el consejero de la Presidencia exhibió su escepticismo sobre la relevancia de la contribución de la Junta de Andalucía al plan de refinanciación de Abengoa.

«Nadie me ha explicado por qué una operación de 540 millones de euros depende de 20 millones de la Junta», sostuvo Bendodo, quien siguió preguntándose «por qué la ayuda de la Junta es esencial en un montante de 540 millones». «¿Tiene algo detrás?, espero que no», se ha autorespondió el consejero.

Tras indicar que la Junta de Andalucía no ha recibido información al respecto «ni de Abengoa ni del ICO», se reafirmó en el planteamiento de ayudar a la multinacional con sede en Sevilla «pero siempre que tengamos mecanismos legales y se nos facilite la información». «Somos un Gobierno responsable que cumple la ley a rajatabla», remachó Bendodo su intervención.

El diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios calificó a Abengoa como «una de las más importantes empresas de Andalucía» y sostuvo que «ni los trabajadores ni la empresa ni yo podemos tener la certeza de que van a ayudar a Abengoa». Jiménez Barrios, quien indicó que han sido cuatro los consejeros del Gobierno andaluz quienes han ejercido de interlocutores con la empresa, a lo que sumó que «el presidente de la Junta les ha dedicado muy buenas palabras», defendió que «no pueden mostrar la razón poderosa por la que no pueden ayudar a una empresa tan importante».

El diputado del PSOE instó Bendodo a «no perder el tiempo en meterse con los socialistas» tras invocar que «1.800 trabajadores esperan una respuesta».