Sociedad

Casi medio millón de niños andaluces en riesgo de pobreza, según el Observatorio de la Infancia

Se trata del 29,5% de los menores de 18 años que viven en Andalucía

El asentamiento chabolista de "el Vacie" / Foto: Manuel Olmedo
El asentamiento chabolista de "el Vacie" / Foto: Manuel Olmedolarazon

Casi medio millón de niños andaluces está en riesgo de pobreza, lo que supone un 29,5 por ciento de las personas menores de 18 años en esta comunidad, según los datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Infancia en Andalucía correspondientes al 2019.

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía ha alertado de que las niñas presentan un riesgo cinco puntos porcentuales superior al de los niños.

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, integrado por distintas asociaciones y entidades relacionadas con la medicina, el derecho, el trabajo social y la educación, ha querido llamar la atención sobre estos datos coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño.

En un comunicado, el citado foro subraya que la situación se ha visto especialmente agravada en 2020 por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia.

El 43,6 % de los menores de 18 años de Andalucía vive en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros); el 43,4 % vive en hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año; el 13,4 % vive en hogares que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, y el 9,1 % vive en hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Según estos datos del Observatorio de la Infancia, en España los porcentajes de niñas, niños y adolescentes con este tipo de carencias son inferiores.

Además, sin transferencias sociales y sin pensiones, el riesgo de pobreza alcanzaría al 35,9 % de los menores de 18 años, según el umbral de pobreza relativa de Andalucía.

Junto a la pobreza, este segmento de la población padece otro tipo de problemáticas, como el maltrato, la violencia sexual y de género contra la infancia.

La información referida a este apartado se obtiene del registro SIMIA (Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil de Andalucía), donde se recogen las notificaciones realizadas respecto a cuatro tipologías básicas de maltrato infantil.

En concreto, la negligencia, el maltrato emocional, el maltrato físico y el abuso sexual.

Los datos de 2019 revelan 3.679 notificaciones, lo que supone un incremento de casi el 11 % respecto al año anterior.

El Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía tenía bajo su tutela a 5.474 personas menores de 18 años con resolución de desamparo a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un incremento porcentual de 3,7 % respecto a la misma fecha del año anterior (5.278 tutelas).

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía considera que la conmemoración del Día Universal del Niño es una ocasión propicia para reclamar una mayor participación de la infancia en la sociedad ante la gravedad de los datos.

Asimismo, aboga por que se establezca la relación entre abuelos y nietos, y se mantengan abiertos los colegios dada la baja transmisibilidad de la covid-19 por los niños y su escaso impacto clínico en caso de infección.