Especiales

Coronavirus

Alivio en los hospitales: quinientos ingresados por covid menos en diez días

La presión asistencial disminuye por cuarto día consecutivo, con 91 pacientes menos. Los contagios se reducen levemente, con 3.424 positivos, y 50 personas han muerto en el último día

UCI del hospital San Cecilio de Granada
UCI del hospital San Cecilio de GranadaServicio Ilustrado (Automático)HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO

Andalucía sigue peleando diariamente para aplacar las consecuencias de la covid y las duras restricciones ciudadanas parecen estar dando su fruto: en una semana se han reducido en 382 los ingresados por covid en los hospitales. Este sábado fue el cuarto día consecutivo de bajada de la presión asistencial, al registrar 91 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 2.947, de los que 512 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que la víspera –y 16 menos que el miércoles cuando se registró la cifra más alta de la pandemia–. A un día de que se decidan si las medidas de seguridad adoptadas hace dos semanas se mantienen o se endurecen –tres en el caso de Granada–, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió «reducir al máximo» los hospitalizados para «afrontar el final del año con mayores garantías».

En un mensaje en Twitter, Moreno valoró que los ingresados hayan bajado de 3.000, que supone 500 personas menos que hace diez días. Sin embargo, el presidente aseguró que «no podemos relajarnos porque los datos siguen siendo elevados y tenemos que reducirlos al máximo para poder afrontar el final del año con mayores garantías».

Los nuevos casos diagnosticados fueron 3.424, 249 menos que la víspera y 771 menos que los registrados el sábado pasado. En esta jornada Granada lidera el aumento de contagios, con 678, después de que Sevilla, que sumó 669, haya sido durante nueve días la provincia con más casos. Las 50 defunciones de esta jornada se suman después de que el viernes se registraran 55 muertes, el jueves 49, el miércoles 72, el martes 89, 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado pasado. Diecinueve días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados baja por cuarto día consecutivo.

Será este domingo cuando la Junta comunique cómo serán las dos próximas semanas, puesto que ya avanzó que las limitaciones continuarían al menos hasta después del puente de diciembre. Granada es la única provincia que soporta un confinamiento total. Con total seguridad, el cierre de municipios seguirá activo.

Precisamente en Granada, este viernes se vivió un episodio singular al intervenir la Policía Nacional en un entierro multitudinario en el cementerio de San José. Un centenar de personas habían acudido a despedirse del fallecido, provocando un aluvión de multas: 49 por incumplir las restricciones por covid y otras 14 por saltarse el confinamiento.