Maeztu acuerda con Marín el seguimiento periódico de las respuestas de la Junta al Defensor

Se celebrará una reunión cada cuatrimestre para tratar “posibles anomalías”

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el vicepresidente de la Junta, Juan MarínServicio Ilustrado (Automático) DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, han acordado establecer sesiones de trabajo periódicas para avanzar en mecanismos de seguimiento, coordinación y evaluación sobre la tramitación de las respuestas que la Administración autonómica ofrece a esta institución. El acuerdo ha sido adoptado en una reunión que han mantenido ambos este lunes, según ha informado en su página web el Defensor del Pueblo andaluz.

Así, se celebrará una reunión cada cuatrimestre, según han acordado. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica que reforma el Estatuto de Autonomía y de la ley que establece el régimen jurídico del Defensor del Pueblo andaluz, se plantearán líneas de coordinación que deriven en una “correcta” labor de supervisión y seguimiento del Ejecutivo, con el objetivo de conseguir una efectiva defensa de los derechos de la ciudadanía andaluza.

Este acuerdo recoge que, al inicio del año, se propondrá un calendario para fijar los tres encuentros o sesiones de trabajo. En estas reuniones se podrán tratar posibles anomalías en el funcionamiento de organismos públicos, desde el análisis de quejas o consultas recibidas por el Defensor del Pueblo andaluz, hasta cuestiones de carácter general que reclamen la intervención o interés del Defensor.

También se podrán abordar casos concretos de intervención en defensa de derechos humanos vulnerados o en riesgo grave.Por otra parte, en su competencia como consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el Defensor del Pueblo ha analizado con Marín el seguimiento de la educación en el contexto de la crisis sanitaria y la situación del Centro de Internamiento de Menores Infractores de Purchena (Almería). Maeztu también le ha trasladado los avances en la realización, junto a un grupo de expertos que impulsa la institución, de un protocolo de evaluación de la edad de menores inmigrantes sin referentes familiares en Andalucía.

Por su parte, Marín ha agradecido en su cuenta de Twitter la disposición de Maeztu a repetir estos encuentros cada cuatro meses y ha destacado que en la reunión de hoy se han tratado “temas relevantes” como la pandemia, la educación y asuntos judiciales.