Fical ilumina Almería con las grandes estrellas del cine español

Javier Cámara, Antonio de la Torre y el director Manuel Martín Cuenca han sido los homenajeados esta edición

Autoridades en la gala de clausura de Fical
Autoridades en la gala de clausura de FicalLa RazónLa Razón

El Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, se ha reinventado y adaptado a la situación sanitaria para seguir fiel a su compromiso con el séptimo arte y la cultura y ofrecer una edición de ensueño. Este gran evento impulsado por la Diputación de Almería se consolida como uno de los principales festivales cinematográficos del país, afirmación que se apoya en la inabarcable historia del cine que atesora esta provincia.

Solo con citar algunos de los invitados con los que ha contado la edición número XIX de Fical se aprecia la dimensión del evento cinematográfico más importante de esta tierra de rodajes. Los homenajeados este año con el premio ‘Almería, tierra de cine’ han sido los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara, y el director de cine almeriense Manuel Martín Cuenca.

Los tres, que han trabajado juntos y además son buenos amigos, recibieron su premio y han quedado unidos para siempre a Almería gracias a la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la ciudad. Antonio de la Torre se emocionó al recordar sus comienzos en la película ‘Poniente’, la primera en la que se sintió actor; Javier Cámara con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y el director evocó la libertad que sintió durante el rodaje de ‘La mitad de Óscar’.

Otra de las grandes citas de esta edición tuvo lugar con una mesa redonda protagonizada por cuatro de las mejores actrices del cine español en la actualidad: Maribel Verdú, Emma Suárez, Amaia Salamanca y Bárbara Goenaga debatieron sobre su oficio y recordaron sus orígenes en la industria.

Las series españolas también han tenido una presencia importante en Fical. Los premios Filming Almería han sido este año para dos producciones rodadas en esta tierra: ‘Vis a vis: El Oasis’ y ‘Veneno’. En ambos casos se celebraron mesas redondas con algunas de sus protagonistas: Itziar Castro y Claudia Riera, que estuvieron acompañadas por el actor Joel Bosqued, por ‘Vis a vis’ y, por parte de ‘Veneno’ asistieron Daniela Santiago, Paca la piraña y Mariona Terés con la moderación de la periodista Elena Sánchez.

A estos nombres hay que sumar una inacabable lista que ha contado con Roberto Álamo, Andrea Duro, Daniel Grao, Ana Fernández, Kiti Mánver, Premio a la Mejor Actriz en FICAL por ‘El inconveniente’, Verónica Forqué, Julián López, Cuca Escribano, Rosario Pardo, Petra Martínez, Ruth Díaz, Susana Abaitua o la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, la gran maestra de ceremonias de FICAL.

El Festival Internacional de Cine de Almería nace desde lo público, desde las entrañas de la Diputación Provincial de Almería, y no le ha dado la espalda al cine en la coyuntura actual y ha demostrado que, con responsabilidad, la cultura es segura. La organización ya piensa en la edición del año que viene, un evento que volverá a contar con cortos, largos y grandes estrellas para seguir festejando la intensa relación de amor de Almería con el cine.