CaixaBank presenta una nueva edición de “El Árbol de los sueños”

El objetivo de esta iniciativa solidaria es que 25.000 mil niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad reciban por Navidad el regalo que pidan en sus cartas

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, y Maria del Carmen Martín, responsable de Acción Social en el territorio
María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, y Maria del Carmen Martín, responsable de Acción Social en el territorioLa RazónLa Razón

La crisis del Covid-19 ha puesto nuevamente de manifiesto las desigualdades que existen entre clases sociales, tanto a la hora de contraer el virus como a la hora de enfrentarse a la vida o a las difíciles consecuencias económicas derivadas de la pandemia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha asegurado que millones de personas están sufriendo situaciones complicadas por la crisis social, sanitaria y económica que atraviesa prácticamente el mundo entero. Actualmente, hay 2,1 millones de niños y niñas españoles en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, después de Rumanía y Bulgaria. Según datos de Save the Children, el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15 por ciento desde marzo y, a cierre de 2020, uno de cada tres podría verse en esta situación. En Andalucía, cientos de familias se encuentran en riesgo de exclusión social, con una situación económica y social que la crisis del coronavirus ha empeorado.

En este contexto, CaixaBank ha presentado esta mañana una nueva edición de la iniciativa solidaria “El Árbol de los Sueños”, la primera en la que la acción llegará a las 4.000 oficinas de la red de CaixaBank, lo que supone ampliar el alcance a casi 2.000 poblaciones de toda España y conseguir que 25.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan tener estas navidades el regalo que desean.

La iniciativa ha sido presentada en Sevilla en una rueda de prensa online en la que han participado Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; Yolanda López, delegada de Fundación “la Caixa” en Andalucía; Maria del Carmen Martín Salinas, responsable de Acción Social en el territorio; así como de los responsables de las asociaciones Juniors de Cádiz, Carabela de Huelva y CaixaProinfancia de Sevilla, en representación de las entidades que participan en la acción.

María Jesús Catalá ha explicado que “con la situación que estamos viviendo” desde CaixaBank quieren conseguir una “movilización de récord” para “ser capaces de cumplir las expectativas y la ilusión de 25.000 niños”. Para ello, ha asegurado que la entidad –que cuenta con la red de oficinas más grande de España– va a informar a todos sus clientes para que se unan a este proyecto.

El objetivo principal del “El Árbol de los Sueños” es hacer posible el deseo de niños y niñas que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren por los escasos recursos económicos de su familia. Para ello, los niños beneficiarios de la iniciativa han escrito una carta pidiendo los regalos que les gustaría recibir.

Todas esas cartas se han distribuido por toda la red de CaixaBank. Clientes y empleados pueden solicitar una de las cartas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez el paquete esté preparado, deberán entregarse en la misma oficina donde recibieron la carta, con una etiquea identificativa que facilita la organización para garantizar la trazabilidad y correcta entrega. El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 11 de diciembre.

En Cádiz, Huelva y Sevilla “El Árbol de los Sueños” cuenta con un total de 2.610 cartas, que se pueden recoger desde hoy en las 395 oficinas de CaixaBank en estas provincias. La iniciativa llegará así a 205 poblaciones gaditanas, onubenses y sevillanas.

Yolanda López ha explicado durante su intervención que “El Árbol de los sueños” supone una “gran inyección de ilusión y magia para los niños que forman parte del programa CaixaProinfancia, una recompensa por el esfuerzo” que han tenido que realizar este año.

Son 104 las entidades andaluzas con las que se colaborará en esta acción, destacando por el número de cartas ACCEN de Sevilla, Ceain de Jerez de la Frontera o la Asociación Carabela de Huelva. La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar organiza “El Árbol de los Sueños” en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación “la Caixa”, el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades sociales de todas las comunidades autónomas.

Macarena Torre, ha insistido en que los niños y niñas que participan en el programa pertenecen a “familias en situación de vulnerabilidad social susceptibles de exclusión social, por lo que acciones como estas ayudan a romper el ciclo de la pobreza”.

Por su parte, los representantes de las entidades sociales de Cádiz y Huelva han mostrado su emoción y han agradecido a la entidad este esfuerzo por ayudar a quiénes más lo necesitan. “Aún no sabemos el cómo, pero los niños van a recibir sus regalos de manos de los Reyes Magos de Oriente”, ha asegurado Francisco Mora.

Se estima que la edición 2020, la cuarta en la historia de la iniciativa, movilizará a miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes de la entidad financiera, para hacer realidad los deseos de las 25.000 cartas recibidas. Entre las organizaciones colaboradoras, figuran Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano o Save the Children, así como los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local, muchas de ellas adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”.

Capilaridad territorial
Para multiplicar el alcance de “El Árbol de los Sueños”, la iniciativa, que hasta la fecha se celebraba solo en una parte de las oficinas retail de CaixaBank, se amplía a toda a la red de banca de particulares, así como a 40 centros de empresas y a los de servicios corporativos de la entidad.
Gracias a ello, “El Árbol de los Sueños” en 2020 conseguirá la mayor extensión de su historia en el territorio español. CaixaBank cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.
Asimismo, se desarrollará una amplia campaña en redes sociales, que podrá seguirse con el hashtag #ÁrboldelosSueños.