Reivindicación
La lucha contra la violencia machista ahonda en la división
Más de dos tercios de los andaluces conoce a una víctima de esta lacra en su círculo social
El Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer volvió a ahondar en la división política. La Reina Letizia; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista antes de la inauguración del congreso Tourism Innovation Summit que se celebra en la capital hispalense. En las inmediaciones del Parlamento andaluz, representantes de todos los grupos en la Cámara, salvo Vox, también guardaron un minuto de silencio. Ahí fue donde la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, expresó su «pesar» por que el Parlamento no haya podido sacar adelante una declaración institucional en defensa de la lucha contra la violencia de género, advirtiendo de que «no se puede estar poniéndole colorines» al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, con motivo de esta jornada y «claudicando» en la Cámara «de manera vergonzante». Díaz criticó que «se recortan recursos públicos en el Presupuesto» de la Junta para «muchos colectivos, sobre todo que trabajan en el ámbito rural, para mujeres que tiene muchas dificultades para acceder al sistema si no lo hacen a través de esos colectivos, y blanqueando esa violencia de género llamándola violencia intrafamiliar».
Por su parte, Vox reiteró el compromiso de la formación «para acabar con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y contra cualquier hombre, niño o anciano». «En los últimos años, algunos partidos políticos y asociaciones han instrumentalizado a niñas y mujeres mediante leyes que las colectivizan y victimizan», criticó el partido de Abascal.
De otro lado, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presentó el diagnóstico del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género que arroja datos como que más de dos tercios de los andaluces (67,7%) conoce a una mujer víctima de violencia de género dentro de su círculo social. La mayoría de las personas encuestadas (96,1%) considera que esta lacra «es inaceptable y debería ser castigada por la ley» y el 61,8% considera que el acoso sexual que sufren las mujeres es inapropiado e ilegal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar