Pandemia

Aguirre: “Trabajamos para evitar que tras la Navidad tengamos una tercera ola”

El consejero andaluz de Salud cree una “obligación social” que los andaluces se vacunen de la covid

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús AguirreRafa AlcaideEFE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado que se está trabajando para “evitar” que después de Navidad haya una “tercera ola” de coronavirus en la región. En una entrevista con Efe, Aguirre ha explicado que el “techo” de la actual segunda ola tuvo lugar “el 9 de noviembre”, cuando se empezaron a tomar las medidas restrictivas vigentes que se han mostrado “muy eficaces”. La incidencia acumulada de covid-19 en Andalucía entre el 9 y el 10 de noviembre era de “630 casos”, mientras que en la actualidad se están “rondando los 400”, ha asegurado el consejero, quien ha detallado que en aquella jornada hubo “3.478 ingresos hospitalarios” frente a los 2.687 de ayer, lo que supone una “significativa bajada”.

”Estamos en franco descenso, lo cual no es motivo para tocar las campanas”, ha alertado Aguirre, quien ha hecho un llamamiento a la “prudencia” para “evitar entrar en una tercera ola”, ya que “este virus en anárquico” y puede haber un “efecto rebote”. En este sentido, ha considerado “precipitado” aventurar las medidas que se puedan adoptar para las próximas fechas navideñas y ha abogado por hacer una “evaluación” de las actuales tras el 9 de diciembre, cuando se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. ”Según la evolución se tomarán las medidas oportunas para tener una Navidad lo más tranquila posible y para evitar que después de Navidad tengamos una tercera ola. Ahora tenemos que estar trabajando en esa posible ola”, ha subrayado Aguirre.

Además, ha calificado de “estéril” el debate sobre las medidas para la Navidad propuestas por el Gobierno que “no han sido consensuadas” con las comunidades autónomas, que luego deberán ser las que las apliquen según las “circunstancias peculiares de cada una” y de la situación concreta de “cada distrito y áreas sanitarias”. “El Gobierno ha marcado una línea estratégica en consonancia con Europa e intentando evitar que volvamos a una tercera ola allá para el mes de enero, pero como documento base se tendrá que consensuar con todas las comunidades autónomas”, ha considerado.

De otro lado, el consejero, cree una “obligación social” que los andaluces se sometan al proceso de vacunación de la Covid-19 cuando el fármaco esté disponible. En ese sentido, el titular de Salud ha afirmado que el “negacionismo es absurdo” y ha resaltado que la vacuna es el “arma más potente” para luchar contra la pandemia, por lo que es una “obligación social” que la población se vacune.

“Sería una irresponsabilidad desde el punto de vista social” que aquellos que pueden vacunarse “no lo hagan”, ha apostillado el titular de Salud quien ha invitado a los “negacionistas” a “visitar las UCI de cualquier hospital de Andalucía”.