Negociación de los PGE

Moreno rechaza el «disparate colosal» de que Rufián decida sobre fiscalidad autonómica

Exige a Sánchez que «rectifique» y no «ataque» a las autonomías, mientras Díaz le pide a él que no se ponga del lado de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

Con la armonización fiscal han llegado las discordancias. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha tildado hoy de «disparate colosal» el que «un partido político, además independentista», en alusión a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quiera «condicionar al resto de comunidades autónomas» su «autonomía fiscal» y, además, «de manera unilateral». Ya en 2017 los expertos que el ex ministro Cristóbal Montoro (PP) reclutó para reformar la financiación autonómica propusieron revisar algunos impuestos para fijar tipos mínimos, pero ha sido ahora cuando el Ejecutivo central de coalición (PSOE/Unidas Podemos) se ha comprometido con ERC a hacerlo para que Madrid pague más, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Moreno ha recordado que en la comunidad se ha «quitado el impuesto de sucesiones y donaciones» y se ha «bajado el IRPF, actos jurídicos documentados y la presión fiscal» y se ha negado a subirle tasas a los andaluces «porque a un señor independentista de Cataluña así» le parezca, en referencia a Gabriel Rufián. El máximo dirigente del Gobierno regional ha instado a «equiparar por abajo» y ha advertido al equipo liderado por Pedro Sánchez de que no están «dispuestos» a «ni un solo maltrato más para Andalucía». «Ni uno más», ha recalcado, para criticar luego que «del reparto de los 8.000 millones de los fondos Covid», la región vaya a recibir en 2020 «2.199, el 13,75%» del total, pese a «representar más del 18% de la población» del país. «El Estado nos transferiría 261 euros por andaluz, lo que nos sitúa en las últimas posiciones, muy lejos de la media que son 340 euros», ha detallado, y de los «502» que se destinarán a Madrid, los «412» a Cataluña y los «401» que irán a parar a La Rioja. «Pido a Sánchez que rectifique porque atacar a la autonomía fiscal es atacar a la autonomía», ha lanzado.

La líder de la oposición y del PSOE-A, Susana Díaz, por su parte, ha mostrado su sorpresa por la postura de Moreno sobre la armonización fiscal y lo ha acusado de alinearse con lo que «beneficia a Madrid» y a su presidenta, Isabel Díaz, Ayuso, «en lugar de defender los intereses de Andalucía». Lo ha conminado a «ponerse del lado» de su comunidad.