Teresa Rodríguez pretende ahora la “refundación” de Adelante Andalucía para aspirar a las elecciones generales

“No se trata de un partido nuevo” porque “somos 11 de los 17 diputados” de la coalición, defiende la parlamentaria expulsada del grupo

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, junto a los expulsados del Grupo Adelante Andalucía, ha afirmado que Podemos e IU “han demostrado darle la espalda al proyecto fundacional de Adelante Andalucía, que se definía claramente de vocación y obediencia andaluza”. Así, ha anunciado que la vocación de los once parlamentarios expulsados es “seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía”, por lo que harán una refundación “con un gran debate social con personas que quieran formar parte de ese debate”.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha afirmado con rotundidad que “no se trata de un partido nuevo” sino de Adelante Andalucía. “Es que somos 11 de los 17 diputados de Adelante Andalucía”; ha argumentado antes de señalado que “Adelante Andalucía sigue estando en disputa”, así como que no querían la ruptura y que van a “seguir trabajando la constitución de ese proyecto, las ideas fundacionales de esa fuerza, que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierdas”.

La parlamentaria andaluza ha recordado que Adelante Andalucía “analizaba que era necesario no solo poner en el centro la diferencia entre las clases sociales, los géneros, sino también las diferencias territoriales que hacen imposible el desarrollo de Andalucía si no es acometiendo reformas profundas que acaben con la brecha que tiene con el resto del Estado y con Europa”.

“Esa era una idea fundacional que IU y Podemos ha abandonado por un cogobierno en Madrid, que hace cosas positivas pero que es necesario que tenga un contrapeso de exigencia para las políticas de izquierdas y que tengan impacto sobre nuestra tierra”, ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, que aunque tiene en cuenta el peso poblacional, “en inversiones por habitantes de ninguna manera compensan ni el déficit inversos acumulado durante varios años ni las necesidades que Andalucía ahora tiene por esta crisis sanitaria y social”.

Además, Teresa Rodríguez ha hecho referencia a “medidas con cuestiones muy concretas que han arrancado en los PGE para Cataluña y País Vasco el PNB, Bildu o PdCat”, mientras que es “llamativo” que una enmienda para el tren de Baza-Guadix-Almanzora-Lorca “la tiene que presentar Teruel Existe y son Podemos e IU quien la tiran atrás en la Comisión de Hacienda”.

“Nuestra vocación es seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía. Lo haremos abriéndonos a la sociedad, escuchamos el ‘run run’ que cada vez hay más personas que consideran necesario que exista esa fuerza andaluza y lo vamos a hacer con un gran debate social”, ha manifestado Teresa Rodríguez, que ha indicado que van a “seguir trabajando la constitución de ese proyectos, las ideas fundacionales de esa fuerza que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierda”.

Se trata de “un nuevo comienzo”, cuya vocación también pasa por presentarse a las elecciones generales, porque “necesitamos alguien en Madrid que defienda los intereses de Andalucía”.

Pablo Iglesias prefiere “no entrar” a comentar la expulsión de Teresa Rodríguez
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado este lunes hacer comentarios sobre la expulsión de la que fuera coordinadora del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.
De esta manera, en una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, y a propósito de la apelación directa de Rodríguez para que le diera explicaciones personales de su expulsión, Iglesias ha dicho que se trata de un asunto regional en el que "no va a entrar" para no alimentar debates que "hacen daño a la gente de izquierda".
En todo caso, sobre la citada expulsión de la exdirigente de Podemos del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Iglesias ha señalado que es una situación que le "apena" y que se debe a "falta de entendimiento a nivel parlamentario" entre las diferentes fuerzas de la confluencia que integra también a IU en Andalucía, además de a partidos andalucistas.
La Mesa del Parlamento andaluz ratificó el pasado 18 de noviembre la propuesta de expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella, que han pasado a ser considerados no adscritos, con el apoyo de los dos representantes del PSOE-A en dicho órgano de gobierno de la Cámara, los dos de Cs y el único de Vox, mientras que los dos miembros del PP-A se abstuvieron.