Se abren las puertas de otro mandato para Juanma Moreno, según las encuestas

El Gobierno del cambio se reeditaría en Andalucía

PP, Cs y Vox lograrían entre 56 y 59 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55, según el sondeo ● El PSOE ganaría los comicios, pero el bloque de la izquierda no sumaría

El Gobierno del cambio podrá expandir su andadura.La unión de PP, Vox y Ciudadanos (Cs) sumaría una mayoría absoluta de entre 56 y 59 diputados que permitiría hacerlo, según la estimación que ofrece la encuesta realizada por la empresa NC Report, encargada por LA RAZÓN. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el presidente Juanma Moreno podría volver a serlo, si se reeditara la alianza con Cs, comandado por Juan Marín en la región, el actual vicepresidente de la Junta, y con Vox, la formación cuyo portavoz parlamentario es Alejandro Hernández. Con todo, el PSOE-A ganaría los comicios, al lograr el 28,9% de los votos, lo que se traduciría en 37 o 38 escaños, cuatro o cinco más de los que el partido que lidera Susana Díaz, obtuvo en las últimas elecciones reales que se celebraron en diciembre de 2018, gracias a un punto más.

De su lado, el PP de Moreno incrementaría su respaldo, al pasar del 20,7% al 25,9, esto es, algo más de cinco puntos, lo que le permitiría sentar en la Cámara andaluza a entre 31 y 32 parlamentarios, cinco o seis más de los que tiene en la actualidad. Esto haría que los populares siguieran necesitando para perdurar en el poder a Cs y a Vox.

El partido naranja, de su lado, continuaría en tercera posición, aunque registraría una caída de 5,6 puntos y obtendría 13 o 14 escaños, es decir, siete u ocho menos de los 21 con los que cuenta ahora la formación que capitanea Marín. Por lo que respecta a Vox, avanzaría hasta convertirse en la cuarta fuerza política en la comunidad, aumentando su cosecha de sufragios en algo más de un punto, lo que podría proporcionarle un diputado más de los que arañó en 2018, es decir, 13. Ahora su grupo tiene 11 integrantes, al haber pasado una ex diputada de esa formación al grupo de no adscritos. Esto confirmaría así que el partido que comanda a nivel nacional Santiago Abascal, cuenta con un suelo electoral consolidado en la región, pero que aún no es equivalente al que logró Adelante Andalucía, por la izquierda en las pasadas autonómicas.

En la encuesta de NC Report, para la que se han realizado 900 entrevistas en 74 municipios andaluces y tiene un margen de error aproximado de 3,3%, se ha diferenciado entre Unidas Podemos, donde estaría integrada Izquierda Unidad (IU), y Anticapitalistas, al haber salido Teresa Rodríguez de Podemos. De hecho, ha sido expulsada recientemente de Adelante, junto a otros ocho parlamentarios y pretende articular un proyecto alternativo.

De acuerdo al sondeo desgranado, Unidas Podemos sería la quinta formación, por detrás de Vox, con un 11,3% de los sufragios, que le valdrían para ocupar 11 o 12 asientos del Parlamento autonómico. Por último, Anticapitalistas conseguiría el 4,8%, haciéndose con entre dos y cuatro escaños.

Sin acudir al realismo mágico, sino a la aritmética, las fuerzas de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Anticapitalistas, se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta, que está fijada en 55, en la mejor de las previsiones, a la luz del trabajo demoscópico de NC Report, y a cinco en el peor de los escenarios.

De hecho, Unidas Podemos y el hipotético nuevo proyecto de Rodríguez se anotarían entre uno y cuatro parlamentarios menos que los 17 que le dieron las urnas a Adelante Andalucía.

En general, el bloque de izquierdas subiría en casi un punto en porcentaje de votos, mientras el de derechas perdería un 0,7%.

Los resultados de esta encuesta difieren de la que publicó el pasado mes de octubre el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta. Según los datos de dicho sondeo, el PP ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2% de los votos y una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 26,4% de los sufragios. Los populares volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos y Vox. La formación de Abascal también se situaría por delante de la formación naranja.

En escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 42 escaños para el PP en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33. Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 o 14 diputados y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños gracias al 13,3% de los votos.

Aquel estudio proyectaba para Podemos e IU una estimación de 10 a 13 escaños, mientras que Adelante se quedaría con cero o dos diputados, a lo sumo.

Otra reciente encuesta, realizada por Dialoga Consultores, también situaba al PP como ganador con el 28,1% de los votos y una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 25,6% de los sufragios. Por tanto, podría volver a atesorar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos y Vox, situándose este partido por delante de la formación naranja. En escaños, este resultado arrojaría entre 36 y 39 diputados para el PP en la Cámara autonómica, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE lograría entre 29 y 32 huecos en la Cámara frente a sus actuales 33.

-Quienes votaron al PSOE en 2018, volverían a hacerlo en un 86,3%, mientras que en el caso de los que eligieron al PP lo harían de nuevo un 90%, según el sondeo.
-Ciudadanos perdería más de 180.000 sufragios y sus votantes se irían de forma mayoritaria al PP, a la abstención y, por último, al PSOE.
-Los votantes de Vox volverían a decantarse por esa formación en un 86,4% de los casos y el 58% de quienes apoyaron a Adelante, votarían hoy a Unidas Podemos.