Cultura

PP-A y Cs pedirán en el Parlamento que se incluya en el programa curricular de la ESO la historia del pueblo judío

En la iniciativa se insta a la Junta a reprender cualquier tipo de campaña “de incitación al odio contra el pueblo judío”, puesto que ya se están dando situaciones en Andalucía

Inscripción funeraria judía del siglo IX en el Arqueológico
Inscripción funeraria judía del siglo IX en el ArqueológicoEUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, han presentado una proposición no de Ley para su debate ante el Pleno del Parlamento, en la que se insta a la Junta a que se incluya en el programa curricular de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la historia del pueblo judío y su presencia en la península ibérica, con especial énfasis en Andalucía.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se insta a la Junta a reprender cualquier tipo de campaña “de incitación al odio contra el pueblo judío”, puesto que ya se están dando situaciones en Andalucía .

Según se recoge en la exposición de motivos, estamos asistiendo en Europa a un repunte del antisemitismo del que España no es ajeno.

En este contexto, según se añade, se ha conocido que al menos 58 municipios de España, entre los que se encuentran distintos ayuntamientos andaluces, han aprobado en sus plenos mociones en las que se establece que los gobiernos locales no contratarán ninguna empresa, producto, entidad y organización que sea israelí o que tenga relación con el pueblo judío. Así, según se apunta, deportistas, cineastas o empresarios “han visto rechazada su contratación por ser judíos, o se les ha denegado el uso de instalaciones municipales”.

Estas mociones, denominadas ELAI (espacios libres de apartheid israelí), “que incitan al odio y que parecen sacadas de la Alemania de los años treinta”, según recoge la proposición no de ley, han sido declaradas ilegales por la justicia en 58 sentencias, incluso revocando los acuerdos plenarios a tal efecto.

“Todo ello ha hecho que lejos de cesar, se incrementen las pintadas en distintos lugares de nuestra geografía con claros tintes antisemitas o judeófobos, como por ejemplo los de Córdoba, Jaén o Almería, esta última con especial preocupación para el colectivo judío, pues se realizaron sobre el monumento a las víctimas del campo de Mauthausen y podía leerse Almería Judenfrei, o lo que es lo mismo, Almería libre de judíos, un eslogan recurrente en la Alemania nazi”, según se indica en la iniciativa de PP-A y Cs.

En este sentido, se pide en la proposición no de ley que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) condene esas mociones.

Asimismo, se pide al Ejecutivo autonómico que apoye cualquier actividad de concordia que homenajee a las víctimas del Holocausto que tenga lugar en Andalucía, con especial énfasis en el intento de exterminio de un pueblo, el judío, para que, y gracias a este apoyo, ayudemos a evitar que vuelva a ocurrir semejante atrocidad.

También se pide a la Junta que, dentro del ámbito de sus competencias, estreche la colaboración con la Federación de Comunidades Judías de España, a fin de abrir canales de colaboración directos para con el Observatorio contra el Antisemitismo.