Solidaridad

La ROSS presenta su obra social compuesta por proyectos musicales, solidarios y de integración

Entidades como el Grupo Atresmedia o la Fundación Jiménez Becerril ya se han sumado a esta iniciativa abierta

Entidades como el Grupo de comunicación Atresmedia, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Fundación Jiménez Becerril, Juventudes Musicales de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla son las primeras entidades en sumarse a esta iniciativa abierta
Entidades como el Grupo de comunicación Atresmedia, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Fundación Jiménez Becerril, Juventudes Musicales de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla son las primeras entidades en sumarse a esta iniciativa abiertaLa Razón

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado hoy su Obra Social integrada por diferentes proyectos solidarios con los que a través de su principal herramienta, la música, quiere transmitir valores a la sociedad y ayudar a las personas más necesitadas. Para la consecución de estos proyectos sociales se está trabajando conjuntamente con entidades de todos los sectores, administración pública y empresas que compartan el objetivo de crear un camino común de cohesión para la sociedad sevillana y andaluza.


Todos los proyectos que integran la obra social de la ROSS se desarrollarán a lo largo de toda la temporada musical y nacen con una clara vocación de continuidad a lo largo de los próximos años como es el caso de la musicoterapia o programas inclusivos que se desarrollarán en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El primero pondrá de manifiesto las virtudes terapéuticas de la música mientras que el segundo, persigue objetivos de integración social a través del arte y la cultura.


La Obra Social de la ROSS abarca además diferentes acciones entre las que destacan proyectos como “La ROSS Actúa” en el que la institución cultural se involucrará en función de las necesidades urgentes que se detecten en la sociedad. Este fue el caso de la reciente iniciativa que se ha puesto en marcha para ayudar al comedor social de Triana de las Hijas de la Caridad. A través de la plataforma de videos www.rossevilla.es todavía se ofrece la posibilidad de disfrutar de un concierto grabado por la Sinfónica por un precio de 7 euros, el equivalente al de un menú en el citado comedor. La recaudación íntegra se destina a esta entidad social y ya se han conseguido 200 menús.


Junto a este proyecto durante las próximas semanas también se desarrollarán otras iniciativas como la “Campaña de Navidad” en colaboración con el Excmo. Ateneo de Sevilla con una gran recogida de juguetes en diversos conciertos, o “Más que compás” cuyo principal objetivo es integrar a los niños y su educación a través del flamenco en los centros de enseñanza de primaria.

En este sentido, el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez ha resaltado durante la rueda de prensa que con estos proyectos “No sólo estamos impulsando la calidad artística de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla sino su necesaria función social” y ha añadido que “nuestra mejor obra de arte es nuestra obra social”.

Por su parte la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella ha hecho explicado que “con este proyecto nuevo unificado damos un paso hacia adelante acompañado además de otras instituciones” y ha querido “dar las gracias a la ROSS por esta iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo y será un éxito seguro”.

Asimismo, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda ha señalado que “para el consistorio será un placer sumar para que la ROSS pueda diversificar todo su contenido cultural para la mejora de la ciudad y agradecer el empeño que se está poniendo desde la Sinfónica de Sevilla”.

Todas las entidades participantes han coincidido en que “ojalá podamos seguir teniendo iniciativas como esta y es magnifico que las administraciones participen en este acto para colaborar y tratar de fomentar cultura y convivencia”.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

La primera acción que se llevará a cabo es la gran recogida de juguetes que la ROSS organiza junto al Excmo. Ateneo de Sevilla y que contará con la participación de diferentes entidades como son el Grupo de comunicación Atresmedia, la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Fundación Jiménez Becerril, Juventudes Musicales de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla

Esta acción solidaria comenzará el domingo 13 de diciembre con la recogida de juguetes a cargo de los integrantes de las ROSS joven, en el Teatro Lope de Vega antes del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

Posteriormente entre el 14 y el 18 en el Pabellón de las Juventudes Musicales se ofrecerán cinco conciertos dentro del ciclo “Mi música tu sonrisa” donde también se procederá a la recogida de juguetes al igual que se hará en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, con motivo de la veneración a la Señora de la Esperanza entre los días 15 y 20 de diciembre.

Al mismo tiempo los conciertos de Temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de diciembre y año nuevo, se sumarán también a esta campaña. En concreto los días 17 y 18 de diciembre los abonados de la ROSS traerán sus juguetes antes de la entrada al 5o concierto de abono. Estos serán recogidos en la entrada del Teatro para su posterior traslado a la sala de ensayos de la Orquesta. La misma operación se repetirá los días 19 y 20 de diciembre previo al concierto de Navidad de la ROSS que cuenta con la colaboración del Grupo de comunicación Atresmedia, y el 3 de enero con la celebración del concierto de Año Nuevo.

En este sentido, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Calero “esta labor es un servicio público como otro , siempre hay que ponerse en el lugar del prójimo”.