Teresa Rodríguez

Defender Andalucía se suma al proyecto de refundación de Adelante

Se une a los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y a Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista en el proyecto “Andalucía no se rinde”

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez en una imagen de archivo
La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez en una imagen de archivoMaría José LópezEuropa Press

Defender Andalucía, organización que apuesta por una Andalucía soberanista, feminista y socialista, ha acordado en una asamblea sumarse al proyecto de refundación de Adelante Andalucía impulsado por la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, bajo el nombre “Andalucía no se rinde”

En la asamblea, celebrada este domingo, la citada organización ha decidido sumarse a la convocatoria de debate abierto por Anticapitalistas, junto con Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, para refundar Adelante Andalucía, una iniciativa que han rechazado Podemos e Izquierda Unida al sostener que se trata de una decisión “unilateral”.

Defender Andalucía explica en un comunicado que la decisión de sumarse al proyecto responde a su compromiso “con la conformación de un bloque andaluz de izquierdas que esté presente tanto a nivel electoral e institucional, como en el terreno de las luchas populares”.

Defender Andalucía “continúa así apostando por la creación de marcos unitarios de debate y de acción política, que ya inició con el lanzamiento de la Mesa Andalucista el pasado mes de noviembre junto a otras organizaciones aliadas”, ha recordado.

En su opinión, estos espacios deben traducirse en la construcción de un movimiento político “de clase, ecologista, feminista, antirracista y soberanista andaluz”.

En este sentido, Defender Andalucía reafirma su compromiso con el soberanismo como “una herramienta central para la consecución de un futuro de dignidad y justicia para los andaluces y andaluzas”.

Bajo el nombre “Andalucía no se rinde”, tres de las cinco organizaciones de Adelante propusieron la pasada semana abrir un debate social que ponga a Andalucía en el centro, un proceso de debate y asambleas “abierto” a la participación.

La propuesta, según explicaron los promotores, supone la continuidad de un proyecto, Adelante Andalucía, que se visualizó en las elecciones del 2 de diciembre de 2018 en las que Teresa Rodríguez fue la candidata a la Junta.