Pandemia

Eugenia, de 88 años, usuaria de la residencia de mayores de El Palo, primera en vacunarse en Málaga

“Hay que hacerlo y ya está, no estoy nerviosa”, señaló

Eugenia, con 88 años, usuaria de la residencia pública de mayores de El Palo en Málaga capital, ha sido la primera que ha recibido la vacuna contra el Covid-19 en la provincia malagueña en el día en el que ha comenzado la vacunación en toda España.

La vacuna ha llegado sobre las 13:45 horas de este domingo a dicha residencia, centro por el que la Junta de Andalucía ha comenzado la vacunación en la provincia malagueña, junto con el Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Tras recibir la vacuna, Eugenia ha dicho estar “tranquila”. “Hay que hacerlo y ya está, no estoy nerviosa”, ha señalado, tras lo que ha afirmado, a través de un vídeo difundido por la Junta de Andalucía: “No tengo miedo por la forma en la que voy a reaccionar a lo que me han puesto”.

La segunda residente del centro en recibir la vacuna ha sido Inés, también de 88 años, quien momentos antes comentaba a los sanitarios que utilizaran “la aguja más chica que haya” para ponerle la dosis correspondiente, “pero que mate al bicho”, bromeaba.

Inés, la segunda vacunada en Málaga
Inés, la segunda vacunada en MálagaLa RazónLa Razón

Enrique ha sido el enfermero del Distrito Sanitario Málaga que ha puesto la vacuna a estas residentes. Este ha asegurado que “es bastante emocionante estar aquí viviendo esto y poder administrar por fin la vacuna del Covid por lo que ha supuesto”.

Este domingo también se ha llevado a cabo las primeras vacunaciones a profesionales del Hospital Virgen de la Victoria de la capital, donde el neumólogo José Luis Velasco y la celadora Virginia han sido dos de los que han recibido la primera dosis.

Velasco ha señalado que “es una alegría enorme”. “Estamos viendo la luz de ese túnel que empezó en marzo”, ha expresado, apuntando que se acuerda “de las personas que no han podido llegar a vacunarse”, pero destacando también que “ahora haremos posible que llegue a toda la población”. “Para nosotros la vacuna es nuestro mejor EPI”, ha dicho.

Virginia ha asegurado que estaban “un poco expectantes porque no sabíamos cómo iba a ser todo, pero hay que ponérsela, hay que hacerlo para que todo esto termine de una vez y porque todos estemos bien”. “Nosotros en planta Covid hemos pasado mucho, hemos visto a mucha gente solita y lo importante es que entre todos salgamos para adelante”, ha manifestado.

Por su parte, José Luis, neumólogo, y Virginia, celadora, fueron los primeros facultativos vacunados en el Hospital Clínico de Málaga.

José Luis, neumólogo, y Virginia, celadora, fueron los primeros facultativos vacunados en el Hospital Clínico de Málaga
José Luis, neumólogo, y Virginia, celadora, fueron los primeros facultativos vacunados en el Hospital Clínico de MálagaLa RazónLa Razón
José Luis, neumólogo, y Virginia, celadora, fueron los primeros facultativos vacunados en el Hospital Clínico de Málaga.
José Luis, neumólogo, y Virginia, celadora, fueron los primeros facultativos vacunados en el Hospital Clínico de Málaga.La RazónLa Razón

Por su parte, la institución malagueña Hermanas Hospitalarias ha informado este domingo de que está previsto que más de 500 personas, entre residentes del centro asistencial y trabajadores, sean vacunados frente al Covid-19.

Según han apuntado en un comunicado será este lunes y “el despliegue de medios en un centro de esas dimensiones se hace especial por la colaboración estrecha entre la Junta de Andalucía y el personal propio”, señalando que será “proporcional” al número de personas atendidas.

Al respecto, han manifestado que el centro, con más de 200 trabajadores en plantilla, “colaborará con los protocolos establecidos para hacer llegar la vacuna a todos sus residentes y empleados”.

Asimismo, han precisado que “una vez cumplimentado los consentimientos informados y seguido el canal de información a familias de usuarios y trabajadores se procederá a la vacunación en las instalaciones del complejo este lunes, día 28”.

El esquema de vacunación constará de dos dosis de vacuna, la segunda alrededor de tres semanas después de la primera. La vacunación supone, según la evidencia científica actual, una actuación sanitaria “beneficiaria tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto”.