Coronavirus

El avance de la cepa británica abre la puerta a una tercera ola en Andalucía

La Junta cierra ocho municipios del Campo de Gibraltar y pide un «cortafuegos» en la colonia para frenar los contagios

Vista del Peñón de Gibraltar
Vista del Peñón de GibraltarJavier FergoAgencia AP

Gibraltar está protagonizando este inicio de 2021 no sólo por el acuerdo alcanzado «in extremis» entre España y Reino Unido para derribar la verja tras la consumación del Brexit, sino también por el avance de la nueva cepa británica de coronavirus, que se extiende por el Campo de Gibraltar amenazando con una tercera ola en Andalucía. De hecho, la tasa de incidencia en esta zona es de 316 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 140 de media de la comunidad autónoma. Ante este escenario, el gobierno de la Roca tomó una medida drástica, como es el confinamiento de su población. La Junta también movió ficha anunciando el cierre perimetral de ocho municipios de la comarca: La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz el pasado jueves, se ha comenzado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuará el domingo en Algeciras. Así, lo anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien señaló que los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas. De estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. «Todos ellos presentan buena evolución clínica», remarcó.

En este sentido, su departamento ha intensificado la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos. El problema sanitario crece y también el político. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, insistió en que el Gobierno central tiene que «aumentar el control sanitario en las fronteras y Gibraltar no puede ser una excepción». «Pedimos al Gobierno que ponga un cortafuegos, hay que evitar que la entrada de la nueva cepa por Gibraltar sea el desencadenante de la tercera ola que pueda llegar a Andalucía y también al resto de España», sostuvo.

A su juicio, «no puede ser que en un momento como el actual, en el que se están disparando los casos, se han multiplicado los vuelos entre Reino Unido y Gibraltar y no se han elevado, al mismo ritmo, los controles por parte de las autoridades españolas para evitar que esos contagios lleguen a nuestro país».

Sobre los cribados que se realizarán en La Línea y Algeciras, señaló que «hay citadas 1.000 personas en cada uno de esos municipios y las unidades móviles de la Junta ya se están desplazando hacia allí». No obstante, avanzó que no se descartan tomar medidas más importantes de restricción en la zona.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, aseguró que «quizá» la Junta debió tomar la decisión del cierre perimetral «con mucha más antelación y haber restringido la movilidad en esta comarca si valoraban que estaban subiendo los casos y la incidencia». La Junta, por tanto, debe seguir «tomando las medidas sanitarias» con el apoyo del Gobierno.