Coronavirus

La Junta acelera la vacunación contra la Covid y reclama más dosis al Gobierno

Confía en terminar la primera vuelta en las residencias el día 14 y en inmunizar a la mitad de la población en junio

La tercera ola ha coincidido con el inicio de la vacunación
La tercera ola ha coincidido con el inicio de la vacunaciónJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El ritmo de vacunación contra la Covid-19 continúa a buen ritmo en Andalucía. De hecho, a fecha del pasado domingo, ya habían recibido la primera dosis de Pfizer un total de 26.464 andaluces, lo que supone el 37,24% del total que han llegado a la comunidad autónoma: 70.000. Para que esta cadencia no baje la Junta reclamó ayer al Gobierno central que articule los medios necesarios para que lleguen más vacunas, con el objetivo de que la mitad de la población esté inmunizada en junio, a las puertas del verano.

Según aseguró el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Andalucía «no se ha parado de vacunar durante estas fiestas de Navidad», de modo que «el crono de vacunaciones se sigue manteniendo de forma exhaustiva». En cuanto a las residencias de ancianos, detalló que ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero está previsto «haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta», por lo que las cifras son «bastante buenas», aseguró.

Asimismo, precisó que está prevista la llegada de 69.225 vacunas a Sevilla y Granada, donde «se guarda un ‘pool’ de seguridad», según remarcó, para agregar que confía en que «Europa y Pfizer manden las vacunas en tiempo y forma». No obstante, agregó que «si hay una ruptura de estocaje, como pasó en la primera entrega», lo que se hace es que «un volumen determinado de vacunas se va manteniendo a los 80 grados bajo cero para tener asegurada la segunda puesta a todos aquellos a los que se le ha puesto la primera, a los 21 días».

Por contra, el consejero dijo que «si el abastecimiento va siendo según lo previsto, se siguen vacunando más personas y no pasa nada», a la vez que defendió tener «un volumen de seguridad para tener asegurada la segunda vuelta a todos aquello a los que se le pone la primera vacuna».

Aguirre recordó que actualmente hay formados más de 500 enfermeros para este cometido, pertenecientes a equipos móviles y a otros fijos, y explicó que «ahora mismo está funcionado muy bien la logística andaluza», centralizada en dos puntos: en Sevilla y Granada.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aportó más datos. «Vamos a recibir en doce semanas cerca de 900.000 vacunas, unas 70.000 por semana», además de subrayar que Andalucía tiene «capacidad» para hacer una campaña de vacunación más intensa tanto por los profesionales como por los centros sanitarios habilitados. En este sentido, deseó que lleguen «más vacunas» a la comunidad y pidió al Gobierno central, «desde la máxima lealtad», que hable con la Unión Europea y con los laboratorios para multiplicar el envío de vacunas.

De este modo, Andalucía busca que la campaña de vacunación se pueda hacer de una forma más rápida y lograr inmunizar a la población lo más pronto posible.

«La Junta tiene como objetivo para junio vacunar al 50% de los andaluces, eso son cuatro millones y medio de personas, y en eso vamos a trabajar», añadió Bendodo, quien garantizó que se «cumplirán los plazos».