Política

Marín aún no ha “decidido” si repetirá como candidato de Cs a la Junta

Asegura que en su formación no cuenta con “críticos”, sino con “compañeros”, aunque admite que puede que no sea “amigo de todo el mundo”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una entrevista con Europa Press
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una entrevista con Europa PressServicio Ilustrado (Automático)JUAN LÓPEZ-CEPERO/JUNTA

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, afirma que aún no tiene “decidido” si volverá a optar a ser el candidato cabeza de cartel de su partido en las próximas elecciones autonómicas, al tiempo que defiende la “cohesión” interna de la formación naranja en la comunidad autónoma, donde, según dice, no cuenta con “críticos”, sino con “compañeros”. Se ha manifestado así, después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aludiese hace unos días al “lío” interno que, en su opinión, existe en Cs Andalucía, que obliga a la presidenta nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, a venir “cada dos por tres a poner orden” dentro del partido.

Marín, en una entrevista con Ep, ha replicado que “si Susana Díaz se preocupa por los problemas de Ciudadanos en Andalucía” es que están “haciendo lo correcto”, porque “parece que no hay problemas en el Gobierno” andaluz de coalición con el PP-A.

Para el vicepresidente, “es más fácil hablar de los problemas de los demás y no ver los que uno tiene dentro”, y, en ese sentido, ha señalado que cree que Díaz realmente “está más preocupada por lo que le pasa al PSOE andaluz dentro que por lo que le pasa a Ciudadanos”.

“Me imagino que tendrá que despejar muchas dudas”, porque “tiene muchos compañeros que no piensan como ella, y ese debate interno ya lo tienen abierto en canal desde hace mucho tiempo”, ha comentado Juan Marín en relación a la socialista, de quien ha recordado que “cambió” al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, “de la noche a la mañana sin dar ninguna explicación a nadie”.

De igual modo, el líder andaluz de Cs ha comentado que “parece” que no le sienta “muy bien” a Díaz que él se lleve “bien” con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, o que haya gente de su formación que lo miran “con recelo” si le ven hablar “con alguna compañera diputada socialista” en el Parlamento, como Ángeles Férriz, según ha citado a modo de ejemplo, cuando a él le gusta “hablar con todo el mundo de todas las fuerzas políticas”.

Situación interna de Cs

En todo caso, Marín ha defendido que Cs Andalucía atraviesa una situación “igual” que la del partido “a nivel nacional”. “Venimos de haber perdido a nivel nacional en el año 2019 una magnífica oportunidad de haber podido incluso llegar a superar al PP y gobernar este país, y de ahí pasamos a quedarnos en un grupo con diez escaños en el Congreso, y eso tiene consecuencias”, ha aseverado. Tras ese proceso, “hay gente que duda, gente que opina de otra forma, se abre un debate interno, hay diversidad de criterio” dentro del partido, según ha admitido, algo que él “respeta”. Es en ese punto cuando ha asegurado que él no tiene “críticos, sino compañeros en Ciudadanos”, si bien ha apostillado que “puede que no sea amigo de todo el mundo, pero es que a la política no se viene a hacer amigos”, sino “a hacer gestión para favorecer a los ciudadanos”.

“Creo que en Andalucía estamos haciendo un magnífico trabajo, que nos hemos recompuesto, hemos puesto en marcha nuestras estructuras nuevamente con personas diferentes”, ha manifestado, antes de subrayar que todos siguen “ahí trabajando en la misma dirección”. A su parecer, están “mucho más cohesionados de lo que la señora Díaz pretende hacernos ver”, y “la prueba evidente son los resultados”, como muestran “los sondeos, los datos” que evidencian, según Marín, que “los andaluces valoran muy bien nuestra participación en el Gobierno” de la Junta.

El vicepresidente andaluz ha destacado que Cs ha recuperado “casi cinco puntos” de intención de voto respecto a la “caída” de las elecciones generales de noviembre de 2019, hasta situarse “por encima del 12-13%”, y “la tendencia de Ciudadanos es seguir creciendo en este año 2021 y 2022, y de volver a ser esa fuerza política que realmente genere confianza en los andaluces”.

Finalmente, Marín ha avanzado que, “cuando llegue el 2022 y cuando haya que hacer primarias o haya que hacer lo que sea, pues que cada uno decida”, y al respecto ha comentado que no tiene “decidido” aún si él personalmente optará de nuevo a ser el candidato de Cs a la Junta. “No tengo decidido eso ni me preocupa”, ha concluido.