"Filomena"

Dos personas mueren tras quedar atrapadas en su vehículo arrastrado por la corriente en Mijas

Los Bomberos de Málaga sí lograron rescatar a otras cinco personas, entre ellas dos menores

“Filomena” se ha cobrado ya dos vidas en Andalucía. Una mujer ha muerto esta madrugada al quedar atrapada en su vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola, que fluye en el municipio malagueño de Mijas. Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, los hechos sucedieron en torno a las 2:20 horas de este sábado, cuando una llamada alertó de que una pareja se encontraba atrapada en su vehículo, en la zona Parque del Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola.

Se activó entonces el dispositivo de emergencia, pero sólo sirvió para localizar a la mujer fallecida y se buscaba al varón, quien fue también arrastrado por la corriente y cuyo cuerpo ha sido finalmente hallado esta mañana sin vida. El automóvil, según ha informado Subdelegación de Málaga, estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres, y una de las parejas consiguió salir de él por sus propios medios, tras un par de horas agónicas.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde sí lograron rescatar a cinco personas, entre ellas dos menores, que estaban atrapadas en otro vehículo por la corriente del río.

Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido en redes su “profundo pesar” a “la familia de la víctima” y ha pedido “prudencia” y “mucha precaución” para “evitar más desgracias como ésta”.

Por su parte la líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado su “apoyo a los familiares y amigos de la mujer fallecida” y ha advertido de que “la situación es muy delicada”, por lo que hay que seguir “las recomendaciones de las autoridades”.

De su lado, el líder de IU en la comunidad, Toni Valero, se ha hecho eco de la “tragedia”, ha enviado “apoyo a sus familiares y amistades” y ha demandado “mucha prudencia en estos días”.

En la misma línea, la delegada del Gobierno central en la región, Sandra García, ha lamentado lo sucedido y ha agradecido “el intenso trabajo del #GEAS” de la Guardia Civil y del “resto de operativo de rescate que han salvado a otras personas”.

603 incidencias en 13 horas

Emergencias 112 ha coordinado en Andalucía, entre las 20:00 horas del día 6 y las 9:00 horas de hoy, un total de 603 incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha dejado la borrasca “Filomena” en la región. Según ha informado en un comunicado, la mayoría de los avisos se ha concentrado en la provincia de Málaga, que ha contabilizado un total de 327 incidencias al teléfono 112, fundamentalmente por anegaciones en viviendas y en la calzada como consecuencia de las intensas precipitaciones que han azotado a aquella provincia.

Le siguen las provincias de Cádiz, donde el 112 ha gestionado un centenar de avisos, Sevilla con 71 avisos, Almería con 50, Jaén con 26, Granada con 26 y solo tres en Córdoba.