Director de la ROSS: “La orquesta está saneada y hay estabilidad”

Vázquez afirma que la programación y la empresa se han adaptado a “las circunstancias de la covid”

El director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Vázquez
El director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro VázquezROSSEuropa Press

El director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Vázquez, ha afirmado que actualmente la orquesta se encuentra “saneada” y con su estabilidad económica está afianzada ya que “los presupuestos se han adaptado perfectamente a la situación actual”.

Vázquez ha indicado a Ep que la pandemia originada por el coronavirus “realmente no está afectando tanto” al implementarse una estrategia ante las actuales circunstancias y teniendo en cuenta que, “salvo el tercer y cuarto concierto de la temporada de abono, que se han pospuesto a la primavera de 2021, la programación se está respetando en su totalidad”.

Asevera que estos seis meses desde su llegada a la dirección de la ROSS han transcurrido “sin sobresaltos económicos”, a pesar de que han tenido que aplazar algunos conciertos y asumir devoluciones de entradas. “Creo que se ha trabajado el presupuesto de 2020 con mucho sentido común y el de 2021 se está trabajando en la misma línea, considerando que la situación actual pueda llegar a prolongarse”, explica.

En este marco, tras incidir en que los presupuestos están “saneados y se mira al futuro con optimismo tanto por parte de las instituciones como por la empresa”, ha valorado la respuesta dada por el público ante la reducción de aforo y las medidas implementadas para garantizar la seguridad ante la propagación de la Covid-19.

Vázquez recuerda con “orgullo” que se ha contado “prácticamente con llenos absolutos” en todos los conciertos celebrados, matizando que, además, el presupuesto se adaptó a esta reducción del aforo “por lo que la financiación de la orquesta está en equilibrio presupuestario”.

En su opinión, “tanto la programación como la empresa están correctamente adaptadas a las circunstancias de la covid” y se han seguido “a rajatabla” los planes de seguridad indicados “por las autoridades sanitarias, demostrando que venir al teatro, quizás ahora más que nunca, es una experiencia segura”.

Ante la nueva situación, ha destacado los cambios que se están introduciendo, especialmente la actualización producida en el plano tecnológico con la creación y lanzamiento de su propia plataforma de vídeos bajo demanda “con todas las ventajas que esto conlleva”.

“La modernización de la plataforma ha sido una herramienta muy útil y necesaria que nos va a permitir llegar a todos los rincones, llevando la ROSS no sólo a los hogares ante otra posible situación de confinamiento, sino a centros educativos, sociales y al público general, tanto nacional como internacional”, ha resaltado.