Ayudas
La Junta concederá ayudas directas de mil euros a pymes comerciales
Los solicitantes deberán demostrar que sus ingresos se han reducido al menos un veinte por ciento en 2020 y que no arrastran problemas antes de la pandemia
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha avanzado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará este martes un paquete de ayudas directas de 1.000 euros para pymes que operan en el comercio al por menor, incluido la artesanía, para la hostelería y las agencias de viaje, y ha avanzado que se prevén unas 100.000 solicitudes.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Velasco ha informado de que se pondrán en marcha con celeridad dos líneas de ayuda, una destinada al comercio minorista, incluida la artesanía, por un montante de 26,4 millones, y otra para la hostelería y las agencias de viajes por un total de 19,7 millones.
Ha explicado que serán ayudas directas de 1.000 euros para cada solicitantes de pymes -empresas de menos de 250 trabajadores y que facturen menos de 50 millones anuales- y, entre los requisitos, deben demostrar que los ingresos se han reducido al menos un veinte por ciento en 2020 respecto a 2019 y que no arrastran problemas antes de la pandemia.
Ha garantizado que se pagarán en un plazo de unos dos meses y para acelerar el proceso cuentan con un sistema de robotización que selecciona las solicitudes que cumplen los requisitos, ya que, según Rogelio Velasco, es fundamental que las ayudas lleguen cuanto antes porque si se tarda algunas pymes habrán desaparecido.
En relación al precio de la electricidad, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad ha afirmado que lo que están ocurriendo en España es una “llamada de atención para abordar una reforma en profundidad del sector eléctrico” y ha explicado que la evolución “no se debe solo a un hecho singular sino a las condiciones estructurales en las que opera” el sector eléctrico.
Esa reforma del sistema eléctrico debe garantizar que “poco a poco se reduzca el recibo y esté alineado con el precio medio que paga un ciudadano alemán o francés, que es significativamente más bajo que en España”, ha defendido.
Como consejero de Universidad, Rogelio Velasco ha indicado que las clases se retomarán tras las vacaciones de navidad en formato online en Jerez, Jaén, Granada y Almería por la “gravedad de la situación” ante la evolución del coronavirus en esos distritos, y en el resto serán las universidades las que decidirán si las clases serán presenciales u online.
También ha avanzado que departamento trabaja con la Consejería de Salud en la elaboración de una norma, que será inminente, para organizar la realización de los exámenes universitarios en el primer cuatrimestre de este curso escolar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar