Pandemia

Los hospitales andaluces se preparan para la tercera ola de coronavirus

En la región se ha producido en trece días un aumento de la incidencia de más de 250 puntos hasta situarse en 405 casos

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hospital Virgen del Rocío de SevillaKiko Hurtado

La mayoría de los hospitales andaluces están a día de hoy sin una presión que les obligue a suspender intervenciones ni dar altas precipitadas o suprimir descansos a los profesionales, aunque sí están tomando medidas ante el previsible incremento de ingresos por los nuevos casos de coronavirus de la tercera ola de la pandemia.

Tras aumentar en 9.000 los profesionales para atender a los enfermos de coronavirus, la Consejería de Salud ha explicado que algunos hospitales han tenido que poner en marcha medidas incluidas en el plan de contingencia, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha elevado a cuatro el número de unidades covid en funcionamiento.

A pesar de que en Andalucía se ha producido en trece días un aumento de la incidencia de más de 250 puntos hasta situarse en 405 casos, “la situación no requiere mayor medida a día de hoy” respecto a los centros sanitarios, subraya la Consejería.

En Andalucía, con 5.723 positivos hoy y 6.882 ayer (la mayor cifra hasta ahora), están ocupadas el 10,47 % de las camas convencionales por enfermos de covid y el 16,38 % las de UCI, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a las las primeras y de tres puntos las segundas en quince días.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha trasladado parte de su actividad de hospital de día al nuevo área adicional de hospitalización ubicada en las dependencias que ocupaban la antigua cafetería para personal, que cuenta con 22 puestos de atención.

En el hospital de Puerto Real (Cádiz) se han suspendido las intervenciones quirúrgicas excepto las de oncología y urgencias, según CCOO, quien afirma que de momento “hay normalidad en los hospitales” andaluces.

La mayor presión se produce en Málaga, donde prevén que en los próximos días se demore la actividad hospitalaria programada por el aumento de casos de covid, añade el sindicato.

En el Hospital Punta de Europa de Algeciras cuesta trabajo encontrar profesionales de algunas categorías pero se contrata; la segunda planta, antes de traumatología, cirugía y salud mental, es toda planta covid, según CCOO.

Lo mismo ocurre con la primera planta, que era de pediatría, que se ha trasladado a maternidad, y la tercera planta está preparando el ala de especialidades para unidad covid.

En el hospital de Jerez los quirófanos están funcionando correctamente, no hay falta de personal e incluso se consiguen dar días a los profesionales, y actualmente hay tres plantas de covid y previsiblemente en breve se abra una cuarta planta.

Para contener la segunda ola, en hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla, el más grande de Andalucía, se suspendió la cirugía programada y solo se mantuvo la actividad quirúrgica de urgencia de las patologías tumorales y cardiaca y también los trasplantes.

En Sevilla está previsto que en breve se reabra el antiguo Hospital Militar, que tendrá 175 camas convencionales y 27 de UCI y donde está previsto que se puedan ingresar a pacientes de covid porque el Virgen del Rocío está casi “lleno”, según sanitarios del hospital.