Economía

Empresas

Abengoa pide seguir negociando su salvación hasta febrero

Los bancos y el Gobierno tratan de llegar a un acuerdo con el nuevo equipo de la compañí

Abengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financieraAbengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financiera (Foto de ARCHIVO)30/8/2018
Abengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financieraAbengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financiera (Foto de ARCHIVO)30/8/2018EUROPA PRESS

La negociación entre los principales acreedores de Abengoa, la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda de la compañíase alargará hasta el 1 de febrero, cuando vence la nueva prórroga solicitada por la compañía para firmar la operación.

La antigua cúpula de la compañía, encabezada por Gonzalo Urquijo, alcanzó a principios de agosto un acuerdo con la banca que contaba con el visto bueno del ICO, pero que incluía también la aportación de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

La idea erafirmar la reestructuración antes del 30 de septiembre, pero el dinero comprometido por el Gobierno autonómico nunca llegó con el argumento de que no tiene “mecanismos jurídicos” para conceder una ayuda directa a una gran empresa; posteriormente el Banco Santander se ofreció a poner esa cantidad para salvar la compañía antes de que acabara 2020.

Mientras tanto, un grupo de accionistas minoritarios que controla cerca del 15 % del capital se unió bajo la plataforma AbengoaShares y se opuso al plan, ya que la participación en la filial Abenewco1, la que controla el negocio clave, se reduciría por debajo del 3 % tras la reestructuración.

Los accionistas minoritarios reclaman entre el 20 y el 38,5 % de la filial, pero siempre que Abengoa, la matriz, no quiebre; algo que, según las fuentes consultadas, cada vez resulta más complicado evitar.

Aun así, los bancos y el Gobierno tratan de llegar a un acuerdo con el nuevo equipo de la compañía, y aunque la idea era alcanzarlo este viernes, fuentes próximas a las negociaciones informan de que la compañía ha planteado una nueva prórroga al menos hasta febrero.

La decisión final podría tomarla la Comisión Delegada del Gobierno, que se reúne los viernes, pero que necesita antes un informe previo del ICO que justifique la operación.