Sociedad

La Diputación de Sevilla destaca su “proactividad” con los alcaldes para contrarrestar los efectos de la pandemia

La rama municipal del Supera VII se encuentra al 66 por ciento de ejecución tras la ampliación de plazo por la pandemia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez VillalobosManuel Olmedo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha encabezado este martes una sesión telemática de la junta de gobierno de la institución, en la que la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha dado cuenta del estado de ejecución de la vertiente municipal de la séptima edición del Plan Supera, que redestina los excedentes presupuestarios de la institución provincial a actuaciones y obras promovidas por los ayuntamientos y políticas territoriales.

Merced a la liquidación del presupuesto de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2018, que se elevaba a 430,65 millones de euros, la séptima edición del Plan Supera se divide en 30 millones dedicados a las obras decididas los ayuntamientos de cada unos de los municipios sevillanos, y 22,8 millones de euros para actuaciones supramunicipales, como mejoras en las instalaciones de la propia Diputación o carreteras de la red secundaria, por ejemplo.

Respecto a la mencionada rama municipal del Supera VII, traducida en obras a manos de los ayuntamietos, la diputada Asunción Llamas ha informado de que actualmente, el conjunto de las obras financiadas con cargo a dicho programa alcanzan un grado medio de ejecución “del 66 por ciento”, “cuando quedan aún tres meses, hasta el próximo 1 de abril, para la finalización del plazo” ampliado para que los ayuntamientos las concluyan.

“Los efectos de la pandemia han provocado una ralentización de las inversiones y las obras y, junto a los alcaldes y alcaldesas, hemos tenido que gestionar nuestros programas inversores para contrarrestar estos efectos”, ha explicado Rodríguez Villalobos, defendiendo que la Diputación “no se comporta como una administración que da subvenciones y se olvida luego’.

Según ha hecho hincapié el presidente provincial, “en la Diputación ejecutamos planes provinciales de inversión estratégicos para la provincia, como ha sido el caso de las siete ediciones del Supera y ahora del Plan Contigo, genuinas herramientas para la cohesión territorial”. “Por eso, si el interés público exige que para terminar las obras se tomen medidas que estén a nuestro alcance, las tomamos. Ya sea anticipando fondos, ampliando plazos o, como en otros años, articulando programas complementarios y luchando para que todos los ayuntamientos sevillanos puedan acceder a estas inversiones, con independencia de su situación financiera”.

En este sentido, ha señalado que la Diputación ha aprobado en su pleno dos modificaciones en las bases reguladoras de la rama municipal de la séptima edición del Plan Supera, relativas a los plazos de ejecución de las obras, tras las dos declaraciones de estado de alarma provocadas por la pandemia. Un plazo cuya finalización está fijada para el próximo 1 de abril.

A tres meses vista, el porcentaje de ejecución económica de la vertiente municipal de la séptima edición del Plan Supera, respecto al global de las obras adjudicadas, es “del 66 por ciento”, con 99 obras municipales iniciadas sobre un total de 234, con 13 de dichas obras ya finalizadas, 60 certificadas y totalmente verificadas y con otras 57 con la solicitud de informe de verificación material enviado, según precisa la Diputación.