Cultura

La Diputación de Málaga programa más de 80 actividades hasta junio y apuesta por las artes escénicas y las letras

Se irán celebrando cumpliendo la normativa en función de la Covid-19

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a los diputados provinciales Natacha Rivas y Víctor González
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a los diputados provinciales Natacha Rivas y Víctor GonzálezJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 80 actividades hasta el mes de junio, con una gran apuesta por las artes escénicas y las letras, que protagonizarán nuevos ciclos, según ha indicado el presidente de la institución, Francisco Salado.

Teatro, danza, música, documentales, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, clubes de lectura, coloquios y cursos de formación, componen las actividades que se irán celebrando cumpliendo la normativa en función de la Covid-19. De hecho, se ha diseñado la programación adaptada a la pandemia, considerando las restricciones actuales y con la previsión de extenderla a la provincia a partir de final de febrero.

Las actividades en el MVA tanto musicales como de artes escénicas, que se han concentrado en los meses de enero y febrero, “están más que garantizadas”, según el presidente, “incluso si existen limitaciones de movilidad y aforo, pues podrán seguirse en directo en ‘streaming’ a través del canal de YouTube del MVA (https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg). Con las medidas actuales para asistir pueden retirarse las invitaciones en www.mientrada.net desde una semana antes.

ARTES ESCÉNICAS, DANZA Y FORMACIÓN

Junto a la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, y el diputado de Cultura, Víctor González, Salado ha destacado que en esta nueva programación figuran numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas, “siendo posiblemente nuestra apuesta más firme en los últimos tiempos”.

‘Escenik’, que arranca el 29 de enero y que se retransmitirá en el canal de YouTube de la Diputación de Málaga. En los meses de enero y febrero, las actuaciones comenzarán a las 16.00 horas y todas las que se celebren en el MVA podrán seguirse en streaming, incluso si no se permitiera la entrada de público.

Por otra parte, la tercera edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza se celebrará los días 9, 10 y 19 de marzo. Como novedades, Culturama ofrece un nuevo ciclo, ‘Clásicos de Teatro’, con el objeto de acercar el teatro clásico al público actual. Se han programado siete funciones, tres en el MVA.

En esta línea, la Diputación presenta también un nuevo proyecto junto a Jóvenes Clásicos que se centrará en unas jornadas formativas sobre el Siglo de Oro que arrancarán el 28 de abril. Además, se recupera el Festival de Teatro Circo ‘Cirkorama’, cuya última edición tuvo que ser suspendida. Esta quinta edición, si las circunstancias lo permiten, se desarrollará del 14 al 26 de junio.

Cultura mantendrá durante la temporada el convenio de colaboración con Danza Escena. Se representará en el MVA el viernes 9 de abril ‘El festín de los cuerpos’, de Danza Mobile, y el 18 de junio ‘No pleasure’.

También se trabaja con el proyecto ‘Territorio Expansivo’, galardonado con el premio ‘Tejer Danza’ en la última edición de los Premios de la Danza de Andalucía (PAD Andalucía). Junto a ellos, la Diputación participará como espacio en el proyecto ‘Ornitorrinco’, que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en las artes escénicas.

En el plano formativo, una de las novedades del primer semestre es ‘Ideas para llevar’, un ciclo práctico en el que se abordarán temas sobre la salud, la educación, la ciencia y el pensamiento.

Dentro de tradicional ciclo ‘Procesos creativos’ se impartirá ‘Teatro en tiempos inciertos’, de Jorge Rivera, y dos cursos enmarcados dentro del Festival de Teatro Circo ‘Cirkorama’: ‘El clown como herramienta creativa’, impartido por Dimitri, y ‘El payaso clásico’, cuyo docente es Ángel Baena.

OFERTA MUSICAL

La música también tiene cabida en el MVA y en los municipios con dos festivales. El de jazz, del 24 al 27 de febrero, con Tenoricity, Rick Margitza & Dado Moroni, María Joao Quartet y Jam all Stars, en el MVA, y Atsuko Shimada Trío Featuring Ana Cisneros y María Esther Quartet. Y el Festival de Zarzuela el 8 y 9 de mayo con ‘La boda de Luis Alonso’ en el auditorio del MVA a cargo del coro y orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

El ciclo ‘Con sello propio’ reunirá en el MVA a Ghost Number (11 de marzo), Dani Llamas (15 de abril), José Carra (6 de mayo) y Dequenvessendo (13 de mayo), y el ciclo ‘Entrance’ recibirá a Bigott (11 de febrero) y al Club del Río (29 de abril). Y, coincidiendo con el Día de la Mujer’, actuarán Sheila Blanco (4 de marzo), y Elisa Urrestarazo --saxofón-- y Cornelia Lenzin --piano-- (6 de marzo).

ARTES PLÁSTICAS

Las salas del MVA se convertirán, entre el 21 de enero y el 26 de febrero, en un espacio expositivo para alumnos del Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes Con motivo de la Cuaresma, del 11 de marzo al 16 de abril, las dos salas acogerán sendas exposiciones de temática religiosa.

La sala 1 contará con la pintura de José Azaustre, artista plástico fallecido en 2019 y en la 2 se programa de nuevo la colectiva ‘Sacra Cultura’, que se tuvo que suspender en 2020 y donde habrá pinturas y dibujos de Félix Revello de Toro, Raúl Berzosa, Pepe Palma, Leonardo Fernández, Concepción Quesada, Antonio Montiel, Eugenio Chicano, Manuel Higueras y Fernando Prini. Además, se expondrán piezas de los imagineros Suso de Marcos, José María Ruiz Montes y Juan Vega. El académico Elías de Mateo es el comisario de esta muestra.

Entre el 13 de mayo y el 3 de junio, continuará la colaboración con el MAF, como antesala del Festival de Cine de Málaga y, entre el 29 de abril y el 3 de junio, se expondrán fotografías de Pedro Peña Gil bajo el título ‘Image lab’, comisariada por Elena Caranca.

En el espacio de Pacífico 54, sede de la Diputación, se ha programado del 29 de enero al 26 de marzo ‘Vidas mecánicas’, de Alberto Cortés. Posteriormente, del 9 de abril al 21 de mayo, ‘Presencias 51’, la colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA). Además, ‘Del trazo al garabato’, de Andrés Mérida, se prorroga hasta el 26 de abril en el MAD de Antequera.

‘Documentales en el MVA’, por su parte, arrancó la semana pasada con la proyección de autores malagueños. Serán 15 sesiones hasta el 17 de junio.

BIBLIOTECA CÁNOVAS

En la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo el 3 de marzo, por el Día de la Mujer, se celebrará un coloquio con la escritora y periodista Najat El Hachmi, galardonada con el Premio Nadal 2021.

Con el nuevo ciclo ‘Filosofía y pensamiento’ el 17 de marzo, con José Carlos Ruiz; y el 23 de abril con Juan Jacinto Muñoz Rengel, se fomentará el debate y el pensamiento crítico y pondrá en valor a la biblioteca como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad.

También se sumará la ‘Ruta literaria por la ciudad’ con Antonio Gómez Yebra para conocer lugares donde han nacido o vivido grandes figuras de la literatura a los que Málaga ha dedicado una estatua o placa. Esta actividad se desarrollará el 24 de abril, 22 de mayo y 19 de junio. Los días 19 y 26 de mayo, dentro de las actividades del Festival de Cine de Málaga, se organizará ‘Cine y literatura’.

Para el público infantil habrá cuentacuentos y talleres los últimos viernes de cada mes, y continuarán, de forma presencial y virtual, los clubes de lectura para niños y adultos.

Por otro lado, el Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta por la relación de distintas artes (cine, fotografía, pintura o música) con la literatura. En esta línea, hay dos ciclos de nueva creación: ‘Las islas invitadas’ --se inicia el 3 de febrero-- y ‘De la fotografía a la literatura’ -arranca el 27 de enero-.

Además, se suman a la programación otros ciclos con una trayectoria más larga y conocidos por el público. ‘Ni tontas ni locas’, ‘Son de primavera’ y el Cineclub del 27. También habrá presentaciones de novedades literarias y continuarán las publicaciones de la antigua imprenta Sur. Además, se celebrará un taller de escritura dramática en febrero y el Grupo Callejón del Gato representará en marzo ‘Los Hunos y los Hotros’.