Polémica

El Gobierno asegura que no es “firme” cerrar la cárcel sevillana de mujeres de Alcalá de Guadaíra

Instituciones Penitenciarias anunció hace dos meses que plantea cambiar su uso actual para convertirla en un centro psiquiátrico

Cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra
Cárcel de mujeres de Alcalá de GuadaíraGoogle MapsGoogle Maps

El Gobierno español ha asegurado que no existe una decisión “firme” de cerrar la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y lo hace dos meses después de que Instituciones Penitenciarias dijera que plantea cambiar el uso actual para convertirla en un centro psiquiátrico.

Así se recoge en una respuesta del Ministerio de Igualdad a una pregunta presentada por las diputadas andaluzas del PP Teresa Jiménez Becerril y María José García Pelayo, que preguntaron por la valoración de la ministra Irene Montero “en relación con los derechos de las mujeres reclusas” por el cierre de una de las tres prisiones de mujeres del país.

En la respuesta, con fecha de 18 de enero, Igualdad afirma que “actualmente no existe decisión firme adoptada sobre el cierre del citado establecimiento”, al que Instituciones Penitenciarias quiere cambiar su uso porque considera que es un espacio “infrautilizado” que solo acoge a 70 reclusas de las 230 plazas que tiene.

Las diputadas también preguntaban a la ministra de Igualdad por las gestiones que había emprendido para defender los derechos de las reclusas de Alcalá ante la decisión del Ministerio de Interior de cerrar el centro penitenciario.

El anuncio del cierre de la prisión provocó un movimiento opositor en el que coincidieron presas, antiguas reclusas, asociaciones y funcionarias, entre ellas la que fue doce años su directora, Maribel Cabello, que cuando se publicó que la cárcel se convertiría en psiquiátrico mantuvo su confianza en que se diera marcha atrás a las decisión.

Cuando se hizo el anuncio, las diputadas del PP también preguntaron a Interior por los motivos del cierre, el centro al que serían trasladadas las presas, cómo se garantizaría el derecho de las mujeres a estar con sus hijos y las decisiones que había respecto al personal que trabaja en el recinto.

En respuesta a esta pregunta, el Ministerio afirma que “en la actualidad se están valorando distintas posibilidades y opciones con respecto al centro penitenciario de referencia, dado lo cual, en materia de efectivos, aún no existe ninguna decisión adoptada al respecto”.

Pelayo ha explicado a Efe que un pleno del Congreso celebrado el 20 de junio de 2020, Unidas Podemos votó a favor de una proposición no de ley presentada por el PNV en el que se defendían los derechos de las reclusas a disponer de un recinto propio y que no estuvieran en módulos de prisiones de hombres, lo que perjudica el desarrollo de sus derechos.