Coronavirus

La Junta suspende el proceso de vacunación a la espera de más dosis

“En Andalucía se extrae una sexta dosis desde el mismo día que lo autorizó la Agencia Europea del Medicamento”, aclara Bendodo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d); junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), en el hospital Macarena de Sevilla
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d); junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), en el hospital Macarena de SevillaMaría José LópezEuropa Press

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este sábado que la Junta ha tenido que dejar de vacunar durante este fin de semana por falta de dosis, puesto que las 25.000 que quedan de reserva se gastarán el lunes en todas las residencias a las que les corresponde la segunda de ellas. ”Esta semana no han llegado a Andalucía la mitad de las vacunas”, ha asegurado Aguirre en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

La comunidad ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, lo que supone el 88,1 % del total de dosis recibidas, el 97,9 % de las dosis hábiles una vez apartadas las reservadas como garantía de segundas dosis. Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 22.161 personas, a las que ya se han administrado las dos dosis, lo que supone un 30 % de las personas que ya las han recibido en España.

Según la consejería de Salud, las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 18.582, Cádiz 30.224, Córdoba 24.307, Granada 28.915, Huelva 13.631, Jaén 21.790, Málaga 37.950, Sevilla 46.236.Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19, y se está avanzando “de forma rápida” con la vacunación con el resto de profesionales sanitarios en los hospitales. Así, se ha finalizado la pauta de vacunación en 160 residencias (8.720 residentes y 6.214 profesionales) y el 76 % de profesionales de primera línea, incluyendo centros públicos y privados, han recibido ya la primera dosis. Tres de cada 4 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, ya han recibido al menos una dosis de vacuna, un 74,7% teniendo en cuenta a todos los profesionales, y 5.373 de ellos ya han completado la pauta con dos dosis.

La Junta ha indicado que, tras la publicación ayer de la actualización de la estrategia de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad, se acerca cada vez más la vacunación de los siguientes grupos, siempre dependiendo de la disponibilidad de dosis suficientes: otros profesionales sanitarios, que incluiría al personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos; y personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso.

A continuación, y lo antes posible en caso de disponibilidad de dosis, se procederá a la vacunación de las 412.869 personas de 80 años o más de Andalucía, salvo aquellas ya vacunadas por estar en residencias o ser grandes dependientes.

Bendodo niega que se haya desperdiciado “ni una dosis”

Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha negado este sábado que en Andalucía se haya desperdiciado “ni una dosis” de la vacuna contra la covid-19 y ha acusado al PSOE de “considerar los bulos como su principal estrategia política y de desgaste al Gobierno”. En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de varios quirófanos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Bendodo ha asegurado que “sí hay jeringuillas” adecuadas para administrar la sexta dosis de la vacuna de Pfizer, puesto que en agosto se compraron diez millones de las idóneas para ello, que son las de un mililitro.

”En Andalucía se extrae una sexta dosis desde el mismo día que lo autorizó la Agencia Europea del Medicamento”, ha zanjado el portavoz, que ha pedido que “nadie lleve a engaño al conjunto de los andaluces”. Ha lamentado que el PSOE esté “utilizando la pandemia y poniendo en duda la capacidad de los profesionales de la enfermería andaluces”.