El reglamento del Parlamento andaluz ahonda en la crisis entre Podemos, IU y Rodríguez

Los diputados expulsados de Adelante recurrirán la reforma ante el TC para que «coloque las cosas en su sitio»

La ex líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez
La ex líder de Podemos Andalucía Teresa RodríguezMaría José López / Europa Press Europa Press

La ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez acusó a Podemos e IU de «perpetrar, encabezar y dirigir» una reforma del reglamento del Parlamento autonómico «en contra» de los diputados que, como ella y otros ocho, fueron expulsados del grupo de Adelante Andalucía, y para dar «legalidad a posteriori a la barbaridad» que, a su juicio, cometieron contra ellos en la Cámara. Rodríguez anunció que, por ello, los diputados expulsados de Adelante y actualmente no adscritos van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante dicha reforma del reglamento, con la esperanza de que dicha instancia «coloque las cosas en su sitio». La ex dirigente de Podemos señaló que «las fuerzas del régimen –PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos– han presentado una reforma del reglamento de la Cámara que está hecha a nuestra medida», y que contempla «barbaridades como la posibilidad de romper el principio de un diputado, un voto, para ponderar el voto de las formaciones políticas», o que «establece que un diputado que se aleje del criterio político del partido puede ser considerado tránsfuga incluso si no ha cambiado mayoría en la Cámara o no ha roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario, simplemente por caerle mal o en desgracia a la ejecutiva o directiva del partido».

Además, la reforma planteada, según criticó, «establece una cosa propia de vándalos», como es, a su juicio, «el hecho de que el grupo parlamentario siga manteniendo el total de su asignación parlamentaria incluso si ha perdido la mayoría de los miembros de ese mismo grupo». De esta manera, en virtud de esta reforma, según abundó la líder de Anticapitalistas Andalucía, el grupo de Adelante Andalucía «cobrará como si tuviera 17 diputados para su funcionamiento, pero teniendo solamente seis», cifra que extrae de restar a los actuales ocho parlamentarios con los que se ha quedado Adelante los nombres de las diputadas Maribel Mora y María García, alineadas con los diputados expulsados aunque sigan en el citado grupo.

Por su parte, Cs reprochó la actitud de Rodríguez, a la que consideró «tránsfuga». «Si al menos, sin contar los plenos, la hubiera visto por aquí, trabajando, pues mire, pero no es así», aseguró el portavoz parlamentario Sergio Romero. Vox expresó sus «dudas» sobre la «legalidad» de la reforma del reglamento.