Política

El “milagro” económico de la Junta: superávit de 853 millones hasta noviembre con un gasto en Covid de 866 millones

Hasta noviembre de 2019 el déficit de la comunidad andaluza era de 674 millones de euros, un -0,41 del PIB

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan BravoMaría José LópezEuropa Press

Andalucía registró un superávit presupuestario hasta noviembre de 2020 de 853 millones de euros, un 0,57% de su PIB, cifra que en términos relativos supone que prácticamente duplica la media autonómica del superávit, que es un de 0,29% del PIB. El superávit de Andalucía supone el 26,4% del total autonómico, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. El gasto socio-sanitario de Andalucía asociado al Covid-19, según la información difundida por el Ministerio, que se remite, a su vez, a los datos que suministran las propias comunidades autónomas, ha sido de 866 millones de euros, el 12,21% del total, el 0,58% de su PIB, cinco décimas inferior a la media autonómica, que ha sido de un 0,63%.

El superávit de Andalucía hasta noviembre de 2020 contrasta con el dato interanual, cuando en la comparativa entre ambos ejercicios se pone de manifiesto que hasta noviembre de 2019 el déficit de Andalucía fue de 674 millones de euros, un -0,41 del PIB.

Andalucía forma parte del grupo de 12 comunidades autónomas, salvo Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, que registran más ingresos que gastos presupuestarios. Las comunidades autónomas han registrado un superávit de 3.223 millones, lo que supone el 0,29% del PIB, frente al déficit del 0,25% del PIB registrado hace un año.

Esta evolución positiva, ya registrada en los meses previos, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos económicos necesarios a las comunidades autónomas para atender los gastos derivados de la emergencia provocada por la Covid-19. Destaca el incremento del 14,5% de las transferencias recibidas de otras administraciones por los mayores recursos recibidos del Estado, y el aumento del 4,2% de los recursos impositivos, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 13,7% fundamentalmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación definitiva del sistema de financiación.

El impacto derivado de la Covid-19 en las administraciones regionales alcanza los 7.089 millones en gasto socio-sanitario hasta noviembre, según los datos aportados por las propias comunidades.