Infraestructuras

El PSOE invirtió por debajo del 30% del canon del agua y ejecutó menos del 50%

Los Gobiernos socialistas recaudaron 730 millones y dejaron sin invertir 500 millones. La desviación a diciembre de 2019 entre los ingresos y la inversión hidráulica supera los 625,4 millones de euros

Imagen de archivo de una depuradora
Imagen de archivo de una depuradora@Jose Lucas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en un reciente informe –y confirmó previamente al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a través del portal de transparencia– que «la recaudación neta del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas en Andalucía entre 2011 y diciembre de 2019» alcanzó «la cifra de 869.159.575 millones, de los que 138.961.494 corresponden a la última anualidad contabilizada». Por tanto, los Gobiernos socialistas recaudaron un total de 730.198.081 millones por este concepto. «El nuevo Gobierno se encontró con 500 millones procedentes del canon del agua sin ejecutar, una ejecución de fondos europeos destinados al agua por debajo del 5%, sin proyectos redactados para su ejecución y con importantes incumplimientos de la Directiva de la depuración de aguas residuales, que están suponiendo ya fuertes sanciones económicas a Andalucía», según la Consejería. En concreto la desviación entre ingresos por el canon e inversión ejecutada «fue de 512.093.824,25 millones». Asimismo, se registró «un descuadre de 71,54 millones entre la desviación contabilizada por la Cámara de Cuentas (464,65 millones) y el Balance de ejecución de 2017 (393,10 millones)». A diciembre de 2018, último mes del PSOE en la Junta, «se había ejecutado menos del 50% de lo comprometido y se había invertido menos del 30% de lo recaudado con el canon autonómico». «Casi el 40% de las actuaciones declaradas de interés en 2010 ni se mencionaba aún en los listados ocho años después de aprobarse su prioridad y el 71% no presentaba ninguna obra en curso sobre el terreno o ejecutada». Las cifras se recogen en la respuesta a una consulta de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al portal de transparencia en la que se pedía un desglose de las actuaciones iniciadas o en curso por provincias, «así como las previstas para su próxima ejecución y la inversión desglosada en las mismas». Sin los datos del pasado año aún, recoge el Colegio de Ingenieros en su revista «Caminos», «resulta complicado hacer una radiografía fidedigna del panorama de inversión real en depuración de aguas en Andalucía».

«Cuando el actual Gobierno tomó el mando en la Junta de Andalucía, tras las elecciones de 2018, ideó un “Plan de Choque” para la depuración de aguas que permitiera, según palabras de la propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reactivar las actuaciones contempladas en esta materia “con total transparencia” y dejar atrás los “incumplimientos por falta de gestión” del anterior Ejecutivo», recoge la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La Consejería, ya con PP y Cs en la Junta, agilizó «los procedimientos de contratación acortando los plazos un 60% (de 8 a 3 meses) para la preparación de licitaciones».

En junio de 2019, la Consejería aseguró que «ya había puesto en marcha el 30% de las actuaciones de depuración declaradas de interés, que se estaban movilizando más de 76 millones de fondos europeos en obras hidráulicas y que se iban a sacar a licitación pública en 2019 más de 150 millones para depuración de aguas». Dentro de la llamada «Revolución Verde del Plan de Reactivación Económica» tras el Covid, se anunció que se pondrían «en carga 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por un importe de más de 575 millones». En septiembre de 2020, se cifraba en 940 millones la inversión en materia de agua dentro del Plan Andalucía en Marcha».

El canon del agua, según recoge la propia Junta en el informe de seguimiento de los ingresos, grava «la utilización del elemento líquido con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano, tanto en el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales situadas en el territorio de la comunidad autónoma». El informe de la Junta recoge una desviación entre ingresos e inversión de 625,4 millones a diciembre de 2019. A diciembre del año anterior, la desviación era de más de 512 millones, que la Cámara de Cuentas eleva en su fiscalización hasta 582,12 millones, por lo que la Consejería ha solicitado una aclaración para adoptar las medidas necesarias y adaptar el balance del canon del agua.