Andalucía “no contempla” realizar test anales para detectar la Covid-19

Comunidades como Galicia sí utilizan este procedimiento en personas hospitalizadas graves o en recién nacidos

Imagen de archivo del bastoncillo utilizado para detectar la Covid-19
Imagen de archivo del bastoncillo utilizado para detectar la Covid-19Alvaro BarrientosAP

La Junta de Andalucía “no tiene contemplado” realizar test de detección de la Covid-19 vía anal como los que sí lleva a cabo, por ejemplo, la sanidad de la comunidad autónoma de Galicia.

“No lo tenemos contemplado”, ha respondido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno a la pregunta de si la Junta de Andalucía se plantea realizar test anales como otras comunidades autónomas.

Entre esas comunidades figura Galicia, cuyo Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza, entre otras pruebas para detectar casos de Covid-19, test por vía rectal que reserva para personas hospitalizadas graves con “alto compromiso de la vía aérea”, así como en recién nacidos o en pacientes con “poca colaboración” o en “situación de agitación”.

Así lo confirmaron este lunes fuentes de la Consellería de Sanidade, que explicaron que en Galicia la técnica de obtención de la muestra para determinación de la infección por coronavirus se realiza “de forma habitual” con muestras nasofaríngeas “mayoritariamente”.

No obstante, las mismas fuentes concretaron que, en caso de pacientes hospitalizados en situación de gravedad, “con alto compromiso de la vía aérea, o en ventilación mecánica, puede “estar indicada la obtención de la muestra por vía rectal”.

También reserva el uso de esta prueba para recién nacidos “dada la dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea”, así como para pacientes “con poca colaboración o situaciones de agitación”, a lo que añade que para personas con determinadas patologías psiquiátricas “podría decirse esta alternativa”.

Sanidade puntualizaba que el uso de este test por vía rectal se da “desde el principio de la pandemia, sin que existiese ningún cambio de procedimiento reciente” en la comunidad gallega.