Reconstrucción

Bravo acusa a Sánchez de «apropiarse» de la gestión de los fondos europeos

Insta a «compartir las decisiones con las comunidades autónomas y los empresarios»

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, este lunes en el Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, este lunes en el Desayuno Informativo de Europa Press AndalucíaMARÍA JOSE LÓPEZ/EUROPA PRESSMARÍA JOSE LÓPEZ/EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Financiación, Juan Bravo, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «apropiarse» de la gestión de los fondos europeos asociados a los proyectos de reconstrucción, por lo que criticó el hecho de concentrar la capacidad de decisión en «una persona, por mucho que sea el presidente del Gobierno». Bravo argumentó que «este dinero no es del Gobierno, es de los españoles» y lamentó que «aún no se ha ejecutado ni un euro».

«¿Alguien entiende que se tarde siete meses para tomar decisiones?», se preguntó el consejero de Hacienda después de recordar que «en julio el presidente del Gobierno recibió aplausos» tras anunciarse el dinero que recibiría España. Bravo hizo estas valoraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y celebrado en la Fundación Cajasol.

Los reproches de Bravo hacia el presidente del Gobierno se concentraron en hechos como decidir «la colaboración público-privada unilateral sin negociar con nadie» y recordó que el Estado ostentará «el 51% en sociedades de economía mixta».

«A día de hoy no sabemos cómo lo vamos a hacer», prosiguió, además de instar a «compartir las decisiones con las comunidades autónomas, los empresarios» y auguró un desenlace para nada alentador: «Diremos qué enormes oportunidades perdimos».

Bravo, que cifró las cantidades que recibirá España en 70.000 millones que amplió en otros 10.000, trazó una situación que caracterizó como «un enorme fracaso del Gobierno por asumir una sola persona» el reparto de los fondos europeos, que abribuyó al hecho de «por poner la ideología por encima de las necesidades», por lo que concluyó que nos encontraremos con «un país más endeudado, dividido, que no ha gastado 70 u 80.000 millones».

Bravo, que sostuvo que «nadie va a perdonar a Sánchez el enorme problema que deja a los españoles», instó al Gobierno «a escuchar al Banco Central Europeo, la Airef o al Banco de España» tras apuntar que «no hay nadie que no diga que vamos por el camino erróneo». Junto a ello, defendió la actuación coordinada de las Administraciones «de la mano de los empresarios», por lo que instó a «acabar con esas barreras de lo público o privado» y apuntó una metáfora de una conversación con un empresario, quien le relató que «mi ático puede ser el mejor, pero el edificio se llama España, si el edificio se cae, mi ático no vale nada».

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, llamaron a la «unidad de acción» y apostaron por la colaboración público-privada para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia. «La política debe quedar a un lado, estamos en estado de guerra», afirmó Amor. Por su parte, el presidente de la patronal andaluza pidió «coherencia, coordinación y concertación» para recorrer el camino hacia la recuperación.