Antonio Banderas y María Casado grabando el spot de los Goya

Los Goya más virtuales de la historia

La 35 edición se celebrará de manera telemática el próximo 6 de Marzo desde Málaga

Ha empezado la cuenta atrás para la gala más atípica que se recuerde en la historia de los Goya pero que afrontan con la mayor de las ilusiones tanto la Academia de Cine como los anfitriones de una edición, la número treinta y cinco, que ha elegido como slogan “El cine lo hacemos todos”.

En la antesala de la aún incierta celebración, que ha quedado supeditada al formato online por las exigencias de la pandemia de coronavirus, se estrenó este fin de semana el spot promocional de una celebración que tendrá lugar el próximo 6 de marzo a las diez de la noche, coincidiendo con el inicio del toque de queda en prácticamente todo el país.

La 35 edición tendrá como epicentro el Teatro Soho Caixabank de Málaga, apadrinada por su fundador, Antonio Banderas, y la periodista catalana María Casado, quienes no tendrán el calor del público más allá del escenario pero sí de manera telemática. Todo un hándicap además de un reto para los conductores de la ceremonia que no obstante tendrán la compañía de las artistas que actuarán en la Gala: la también malagueña Vanessa Martín o la catalana Aitana.

También estarán en el teatro malagueño los “entregadores” de las estatuillas que subirán al escenario tras desfilar por una pequeña alfombra roja habilitada para tal fin, no así los receptores que habrán de recibir virtualmente el galardón a través de las pantallas.

En cualquier caso, todas las personas que participen de la cita desde el teatro malagueño en el que se cumplirán al máximo las medidas de prevención de la Covid-19 se habrán sometido previamente a pruebas PCR y test de antígenos.

Antonio Banderas, durante la presentación de la gala de los Premios Goya del año 2021
Antonio Banderas, durante la presentación de la gala de los Premios Goya del año 2021Luis DíazLa Razón

Con todo, se pretende poner en valor en un contexto tan adverso el papel que ha desarrollado en la historia el mundo del cine, especialmente en los últimos tiempos y en el último año en el que lo audiovisual ha supuesto toda una válvula de escape ante la pandemia iniciada hace ahora un año.

La hasta ahora considerada como fiesta del cine español tendrá este año un marcado carácter malagueño y, cederá el testigo a Valencia, donde se celebrará la próxima edición en 2022.

No en vano, el propio Banderas que fue víctima durante 23 “largos días” del coronavirus el pasado mes de agosto confía en que la presente edición suponga eel pistoletazo de salida de la recuperación “del cine español y de la pandemia”.

Nominaciones

Con 13 nominaciones “Adú” es la cinta con más opciones, seguida de “Las niñas” y “Akelarre”, con 9 opciones a galardón cada una. Por su parte, “La boda de Rosa” cuenta con 8 nominaciones. “Adú”, de Salvador Calvo; “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain; “Las niñas”, de Pilar Palomero y “Sentimental”, de Cesc Gay, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Salvador Calvo, por “Adú”; Juanma Bajo Ulloa, por “Baby”; Iciar Bollain, por “La boda de Rosa”; e Isabel Coixet, por “Nieva en Benidorm”.

Además, aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Amaia Aberasturi, por “Akelarre”; Patricia López Arnaiz, por “Ane”; Kiti Mánver, por “El inconveniente” y Candela Peña, por “La boda de Rosa”; mientras que Mario Casas, por “No matarás”; Javier Cámara, por “Sentimental”; Ernesto Alterio, por “Un mundo normal”; y David Verdaguer, por “Uno para todos”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista. David Pérez Sañudo, por “Ane”; Bernabé Rico, por “El inconveniente”; Pilar Palomero, por “Las niñas”; y Nuria Giménez Lorang, por “My Mexican Bretzel”, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.