Corrupción en Andalucía

El PP recalca que el “caso Isofotón” “hunde sus raíces” en el PSOE y apunta a María Gámez

La ahora directora de la Guardia Civil fue primero delegada de Innovación y después delegada del Gobierno andaluz en Málaga en la etapa en la que se concedieron ayudas

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez
La directora general de la Guardia Civil, María GámezReduan DrisEFE

El PP ha advertido de que el caso Isofotón “hunde sus raíces en el PSOE de Málaga” y ha apuntado a los responsables de la Junta cuando se dieron las ayudas que investiga una jueza: la actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz EspejoPSOE MÁLAGAPSOE MÁLAGA

“Ya nadie duda de que el caso Isofotón es un ejemplo más de la etapa más oscura del Gobierno socialista en Andalucía y empieza a tener claras responsabilidades políticas”, ha afirmado en rueda de prensa el coordinador general del PP, José Ramón Carmona.

Ha recordado que María Gámez fue primero delegada de Innovación y después delegada del Gobierno andaluz en Málaga en la etapa en la que se concedieron ayudas a Isofotón.

Carmona ha incidido en que estas ayudas se dieron a una empresa que, según informes de la propia Junta, “era inviable”, por lo que se ha preguntado por qué se dieron y Gámez no llevó a cabo un control de las mismas.

Además, ha señalado que Ruiz Espejo, quien sustituyó a Gámez al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, “también tiene que dar la cara”, y ha recordado que en 2017, “cuando la coartada de la Junta se hacía insostenible ante la quiebra de Isofotón”, anunció que se iban a iniciar expedientes de reintegro de las ayudas.

Tras preguntarse si se devolvió alguna ayuda, ha hecho extensible esta responsabilidad política a los entonces dirigentes del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo.

Carmona se ha sumado a la exigencia del PP nacional para que los ahora ministros Teresa Ribera, María Jesús Montero y Luis Planas den explicaciones en el Congreso en relación a este caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga las ayudas que la Junta concedió a Isofotón, ha solicitado el acta de la reunión en la que siete consejerías, entre ellas las dirigidas por María Jesús Montero y Luis Planas, dieron el visto bueno a un préstamo de 8,4 millones a la empresa malagueña.